El abogado de Bárcenas renuncia a representarle por discrepancias en su estrategia

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El abogado del extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha renunciado a representarle tras comprobar la existencia de discrepancias de peso relacionadas con la estrategia frente a su imputación por parte del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha confirmado a Europa Press la defensa del exsenador.

La renuncia se ha producido sólo 12 días después de que el extesorero ingresara en prisión incondicional sin fianza en la causa que investiga su relación con la trama 'Gürtel', liderada por Francisco Correa.

El abogado de Bárcenas Alfonso Trallero presentó la pasada semana recurso contra su encarcelamiento, que debe ser revisado en los próximos días por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Recurso contra la fianza civil

Por otro lado, Bárcenas ha recurrido este lunes la imposición por parte del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de una fianza de 43,2 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

En un escrito los abogados del exsenador califican como «improcedente» y reprochan al magistrado su «pretensión de lucro indebida y desmedida» por la imposición de un recargo de un 25 por ciento de la cantidad defraudada en concepto de intereses.

Ruz impuso el pasado viernes al extesorero una fianza de 43.250.00 millones de euros en concepto de la responsabilidad civil que pudiera derivarse del procedimiento. El magistrado concedía al exsenador 'popular' un plazo de 10 días para hacer efectiva esta cantidad y le advertía de que, en caso de no abonarla en ese periodo, procederá al embargo de sus bienes.

Según explicaba el juez en un auto, el cálculo se ha realizado tras la recepción de nuevos informes remitidos por la Unidad de Auxilio Judicial de la Agencia Tributaria, que se han incorporado a la causa de forma posterior a que la Fiscalía Anticorrupción le solicitara la imposición de una fianza de 28,1 millones de euros.

La cantidad se fija de acuerdo con la estimación provisional realizada por la Unidad de Auxilio Judicial de la AEAT de las cuotas dejadas de ingresar a Hacienda por Bárcenas en los ejercicios 2002, 2003, 2006 y 2007 por IRPF y Patrimonio y los correspondientes intereses de demora.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.