El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (i), y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, comparecen en una rueda de prensa tras su reunión en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. | OLIVIER HOSLET

TW
19

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ratificó ayer que no va a subir el IVA ni modificará en este momento la lista de productos que se benefician de un IVA superreducido, como le ha pedido la Comisión Europea, pero no ha descartado en el futuro «tocar« algunos impuestos.

Rajoy expuso sus previsiones en materia tributaria en la rueda de prensa que ofreció en Bruselas junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El jefe del Ejecutivo ha precisado que lo que hacen las recomendaciones de la Comisión es pedir que España y otros países exploren la posibilidad de eliminar algunos productos que cuentan con una IVA superreducido.

Ha explicado que su Gobierno subió el año pasado el IVA y «está constantemente explorando».

Noticias relacionadas

«Pero no pensamos tomar de momento ninguna decisión sobre ese asunto, que es simplemente una petición de exploración», ha añadido.

Rajoy ha añadido que él no tiene interés en subir los impuestos, pero que España cuenta con un compromiso ineludible como es la consolidación fiscal y por eso tuvo que hacerlo el año pasado.

«Espero no volver a tener que hacerlo a lo largo de esta legislatura. Si acaso -ha precisado- hacer algunos cambios, bajar unos, tocar otros, bajar cuando pueda, como ya he anunciado, el IRPF, y no hay prevista una reforma del IVA en el corto plazo y sí una reforma tributaria completa».

Una reforma que -ha recalcado- estará encaminada a fomentar el ahorro, la inversión empresarial, la creación de empleo y vías de financiación para las pymes y la inversión, el desarrollo y la innovación.