TW
0

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, tras reunirse en el Congreso han asegurado que rechazan totalmente que «Europa dicte qué impuestos se deben tocar». Y después ha sido un portavoz oficial del propio Gobierno el que ha mantenido esta posición y ha recordado que el presidente, Mariano Rajoy, ya fue muy claro el miércoles en una rueda de prensa: «Nosotros queremos bajar el IRPF. Con absoluta franqueza, no quiero subir el IVA», afirmó el jefe del Ejecutivo.

Además, Alfredo Pérez Rubalcaba ha coincidido con los portavoces de CiU y PNV en el Congreso en la necesidad de sacar adelante un gran acuerdo nacional por el crecimiento y la creación de empleo para salir de la crisis. Así lo han puesto de manifiesto tanto Rubalcaba como el catalán y el vasco Aitor Esteban en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso después de las reuniones en las que el líder socialista les ha expuesto el plan de reactivación económica que ha elaborado su partido.

Según ha dicho Rubalcaba, todos los dirigentes con los que se ha reunido comparten que se trata de salir cuanto antes de la crisis, pero también de definir el modelo de salida, para que se haga de forma justa y equilibrada, de manera que aporten más los que más tienen.

Durante sus encuentros se ha hablado sobre todo de empleo y de crédito y se han repasado las distintas posibilidades que hay para que el dinero llegue a las pymes y los autónomos, desde el Banco Europeo de Inversiones (BEI) hasta el ICO, pasando por el BCE o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). A su juicio, «se deben explorar todas las posibilidades, sin descartar ninguna», porque «hace falta mucho dinero» y que sea «barato» para que las empresas españolas puedan competir, por ejemplo, con las alemanas, que reciben créditos a muy bajos intereses.