1

El Consejo de Ministros ha autorizado el despliegue durante un año en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) de quinientos infantes de Marina y ocho aeronaves estadounidenses para proteger instalaciones y personal destacado en los países de la «primavera árabe» y en el Sahel. Según ha informado en rueda de prensa tras el Consejo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la decisión se ha tomado de conformidad con el convenio de cooperación en defensa que firmaron España y Estados Unidos en 1988.

El despliegue de estos efectivos fue solicitado por el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, en una carta enviada al ministro de Defensa, Pedro Morenés, el pasado 9 de abril. Con la llegada del medio millar de marines estadounidenses a la base de Morón no se superan los límites establecidos en el convenio bilateral.

Crisis en África

Este acuerdo establece que Estados Unidos podrá destacar temporalmente en las bases de Morón y Rota (Cádiz) un máximo de 900 miembros de la Marina, incluida la Infantería, y una fuerza aérea de hasta 1.300 efectivos. La autorización se ha concedido «en el marco de respuesta a situaciones de crisis en África» después de haberse vivido «episodios de inestabilidad» en una zona considerada estratégica, en la que se han registrado atentados, por lo que es necesario proteger a los ciudadanos allí desplegados, ha explicado la vicepresidenta.

Con esta decisión, ha añadido, se presta cooperación en el mantenimiento de la estabilidad en la región y en la defensa de «un área geográfica fundamental para la seguridad de toda la UE y, especialmente, de España». Según ha señalado Sáenz de Santamaría, se ha seguido una fórmula similar a la utilizada en otras misiones anteriores, como cuando España autorizó a EEUU a situar hasta 45 aeronaves en Morón y de Rota (Cádiz) en 2011 por la crisis de Libia.