GRA257. MADRID, 18/04/2013.- Dos personas durante la concentración convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que ha tenido lugar hoy en la Plaza de Neptuno, para protestar porque la Comisión de Economía que aprobará este jueves el proyecto de Ley de Protección de los Deudores Hipotecarios, no recoge las propuestas de su Iniciativa Legislativa Popular (ILP). EFE/Juan Carlos Hidalgo | Juan Carlos Hidalgo

TW
3

La comisión de Economía del Congreso ha aprobado el proyecto de ley Antidesahucios con el único apoyo del PP, como se preveía, y el rechazo cerrado de toda la oposición, que ha aprovechado el último debate de la norma para pedir al grupo mayoritario un cambio de actitud que les permitiera respaldar el texto.

Aunque al portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, le hubiera gustado que «más grupos se hubieran sumado a la votación», ha afirmado sentirse «muy satisfecho» porque a partir de ahora «decenas de miles de personas verán mejoradas sus condiciones de vida, podrán mantener su casa si tienen dificultades reales mediante una reestructuración de la deuda y se atenderán sus problemas sociales».

Los grupos de la oposición han criticado tanto el procedimiento «absolutista» del PP como que se haya laminado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de dación en pago, que llegó al Congreso con casi un millón y medio de firmas. Y todo para aprobar una norma que, a su juicio, no da respuesta al problema real de los desahucios y sólo sirve para proteger al sector financiero.

Además, han pronosticado que los fallos judiciales obligarán pronto a nuevos cambios y se han comprometido a seguir presentado iniciativas sobre esta materia. Ahora, el proyecto será remitido al Senado, que en unos dos meses daré el visto bueno definitivo al texto. La portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, ha recordado que la dación «no ha supuesto la quiebra para ningún país ni para el sistema financiero», y ha pedido al PP que no desaproveche la «última oportunidad de no finiquitar en falso» este problema. «Si hacemos un rescate a las familias estaremos haciendo un rescate a las entidades financieras; si hacemos un rescate a las entidades financieras no estaremos solucionando el problema de las familias», ha añadido.