El coordinador general de IU, Cayo Lara (i), conversa con Julio Anguita. | Efe

TW
11

El excoordinador de IU Julio Anguita ha afirmado que no condena los escraches y ha señalado que España es una «sociedad hipócrita» que «se rasga las vestiduras» por estas acciones y no por los desahucios.

«Estamos en una sociedad farisaica, hipócrita, que se rasga las vestiduras ante una acción que puede ocasionar determinados impactos negativos sobre los hijos de los diputados, pero ¿y el impacto negativo de las fuerzas del orden público cuando arrancan una familia, incluidos niños, y les ponen en la calle?», ha preguntado el histórico líder de IU.

Por ello ha señalado: «No empecemos como las damas de la buena caridad del siglo XIX que le daban limosna a los pobres y les pedían que fueran limpitos y que hablasen bien. Es un discurso repugnante, por eso yo no condeno los escraches», ha matizado.

Preguntado por las palabras ayer de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificando los escraches de «nazismo puro», Anguita ha dicho: «De una señora que es incapaz de explicar la basura de su partido no quiero hablar».

Centella acusa a Cospedal de «querer confundir las víctimas con los verdugos»

El portavoz de la Izquierda Plural y secretario general del PCE, José Luis Centella, ha afirmado que le parece «insultante» que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, «quiera confundir a las víctimas con los verdugos».

Noticias relacionadas

El dirigente de IU ha manifestado que «en el nazismo había claramente unas víctimas que eran quienes eran amenazados por el poder», y en los escraches «hay unas víctimas que son los que son expulsados de sus viviendas», y además un poder.

Por ello, ha considerado que la secretaria general del PP «confunde a las víctimas, que son los desahuciados», con los verdugos, que son «los que aprueban las leyes antisociales y al servicio de la banca».

«El escrache más duro es el que hace un banco a una familia que ve a sus hijos sin techo»

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas ha hecho hincapié en que «no hay un 'escrache' más duro que el que hace un banco a una familia que ve que a sus hijos se les despoja de un techo».

En esta línea, ha manifestado que cuando Cospedal habla de nazismo «está hablando una persona que representa a la extrema derecha de este país y cercana a una posición, que no comparte nadie del conjunto de la izquierda».

Por ello considera que la secretaria general del PP «ha vuelto a cometer otro craso error», indicando además que «cada vez que habla, yo no sé si llueve, pero sube hasta el precio del pan, además porque lo hace de forma equivocada», ya que, a su juicio, «si hay que calificar algo de dureza en los 'escraches' son los que hace la banca, las inmobiliarias, los especuladores y quienes sostienen a esta clase frente a la gran mayoría social. Ahí es donde esta el 'escrache'».