El lehendakari Urkullu (i) junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar (d), durante el Aberri Eguna. | Efe

TW
0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado que este partido tiene «tendida la mano» hacia el Gobierno central y el PP «si quieren hablar de este modelo de Estado que no funciona».

Ortuzar ha cerrado el acto político con el que el PNV ha celebrado el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) en Bilbao, en el que también ha intervenido el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu.

El lehendakari ha afirmado que «ETA sabe que tiene que terminar lo que empezó» y, al reivindicar un «nuevo estatus político», ha puesto de relieve que Euskadi va a decidir su futuro «en democracia y libertad».

Insatisfechos

Ante cientos de afiliados y simpatizantes que llenaban la Plaza Nueva de Bilbao, Ortuzar ha considerado que el modelo de Estado «no satisface ni a vascos ni a catalanes, y ahora parece que ni siquiera a los españoles», por lo que ha opinado que «si algo necesita un cambio profundo, de 180 grados, el Estado español».

Ha destacado que el PNV pone «dos premisas»: «El respeto de la identidad nacional vasca desde la biteralidad, hablar de igual a igual, de pueblo vasco a pueblo español» y el «respeto» para que los vascos decidan su «futuro».

Ortuzar ha subrayado la necesidad de «asentar la paz y la convivencia» y, tras incidir en que «ETA puede y debe dar más pasos, de manera unilateral, sin pedir nada a nadie, sin contraprestaciones», ha añadido que la banda «debe la paz a la ciudadanía vasca, no al Gobierno español». Ha criticado la actitud que tiene con su partido la izquierda abertzale: «Están obsesionados con tumbar al PNV» y le ha declarado su «enemigo político».

Tras destacar que la izquierda abertzale exige al Gobierno Vasco «lo que no hace en las instituciones que gobierna», Ortuzar ha asegurado que EH Bildu «miente» cuando propone no pagar el cupo y no dar dinero para la Casa Real y el Ejército español, ya que la Diputación de Gipuzkoa, regida por esa coalición, «está pagando como los demás» por esas cuestiones.