Madrid recuerda a las víctimas del mayor atentado de su historia

| Madrid |

Valorar:

Los homenajes a las víctimas de los atentados de los trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004, de los que se cumplen nueve años, han arrancado a las 8.30 horas de este lunes en un solemne y sobrio acto en la Real Casa de Correos, presidido por el dirigente autonómico, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

A pesar de la amenaza de lluvia, el acto se ha podido celebrar como en años anteriores, con la presencia de multitud de autoridades, entre ellos, la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, los ministros de Educación y Justicia, José Ignacio Wert y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente, o la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes.

Con el Réquiem de Mozart, González y Botella, acompañados de los cuatro portavoces de los grupos en la Asamblea -Iñigo Henríquez de Luna (PP), Tomás Gómez (PSOE), Gregorio Gordo (IU) y Luis de Velasco (UPyD)-, han recorrido el tramo que va desde la puerta central de la sede del Gobierno madrileño hasta el lugar donde está la placa en recuerdo a las víctimas.

Allí, dos alumnos de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid han depositado una corona de laurel en la placa dedicada a «todos los que supieron cumplir con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que les ayudaron». «Que el recuerdo a las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezca siempre», reza.

Tras cinco minutos de melodía, el himno nacional ha sellado el acto, donde han estado presentes todos los miembros del Gobierno regional y portavoces del Ayuntamiento, además de la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Angeles Domínguez; la de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Angeles Pedraza, y representantes del SUMMA 112 y Emergencias Madrid.

«ES TRISTE QUE LA CORRUPCION HAYA TAPADO HASTA LOS ATENTADOS»

Minutos antes de comenzar este breve acto, la presidenta de la AVT, María Angeles Pedraza, ha señalado que es el noveno año y el «dolor» es «mucho más fuerte y la impotencia también». «Nueve años ya y ya nadie habla de este atentado», ha lamentado la presidenta de la asociación, quien ha indicado que es «muy triste ver cómo hoy diarios de tirada nacional no hacen ninguna reseña al aniversario».

En este sentido, ha señalado que es «triste que la corrupción haya tapado hasta los atentados del 11M». «Pero aquí estamos para luchar hasta el final porque se esclarezcan todos los hechos y sobre todo porque se depuren responsabilidades», ha sentenciado Pedraza.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno autonómico, Salvador Victoria, ha mostrado su «condena a la sinrazón y sinsentido del terrorismo» en este acto de «recuerdo», en el que, a su juicio, deben estar todos «unidos». «Todos juntos debemos estar unidos en la lucha del terrorismo y todos juntos en el recuerdo y el homenaje a las víctimas del 11M», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 6 años

Com ès pot llegir que los del PP son "los únicos culpables directos del atentado"? Es delirant. No hi haguè un grapat de terroristes islàmics, "culpables directos"?

Valoración:0menosmas

Las mentiras del PP
Hace más de 6 años

La chapuza en la investigación fue obra del PP. los atentados tuvieron lugar el 11 de marzo y los nuevos ministros tomaron posesión el 19 de abril. Es decir, el PP dirigió la investigación durante el primer mes de los atentados que fue cuando se cometieron las principales "chapuzas" de la investigación. ¿Por qué hizo esto el PP?. ¿Qué querí ocultar?. ¿Por qué no ha reabierto la investigación?.

Valoración:0menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 6 años

Jesús, tienes toda la razón... y es curioso ver, que los únicos que están cumpliendo sus promesas con los ciudadanos, son los miembros de ETA...

Valoración:0menosmas

JJ
Hace más de 6 años

El 11M no quedó claro, ni se aclarará porque no interesa, lo que si nos quedó claro es que las actuaciones a cargo de los investigadores y jueces HAN SIDO UNA PUT4 VERGÜENZA, vagones perdidos, mochilas falsas, declaraciones que no se sostienen, una mezcla de autorias entre islamistas y etarras infumable, en fin esto es lo mismo de siempre. http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/carta-abierta-al-fiscal-general-del-estado-11819/

Valoración:2menosmas

Noviembre del 63.
Hace más de 6 años

En Noviembre del 63, el gobierno norte-americano, hizo creer que a su presidente lo mató Oswhal, cuando en realidad el presidente cayo en un fuego cruzado por un mínimo de tres franco tiradores de élite. Es decir fue un golpe de estado. Y a lo que se refiere al atentado de Madrid, algún día se sabrá, pero todo huele a un golpe de estado camuflado políticamente.

Valoración:2menosmas

Borat
Hace más de 6 años

Nunca sabremos realmente cómo se gestó esta masacre porque la investigación fue una chapuza, quizás intencionadamente. Aparte del desastre y el horror, las consecuencias políticas que de este hecho se derivaron puede decirse que este cruel atentado cambió la historia de este país.

Valoración:1menosmas

Para "Ciudadano"
Hace más de 6 años

El PP orquestó como dices un engaño. Pero, ¿ y el PSOE, qué ? ¿ Dónde están los "terroristas suicidas" que decía la SER ? Y ¿ por qué se destruyeron los trenes sin examinarlos ? Hay muchas incógnitas. Todo está muy oscuro y no ha habido voluntad de conocer realmente qué había detrás. Lo que está claro es que el atentado se realizó TRES DIAS ANTES DE LAS ELECCIONES PARA QUE LA GENTE VOTASE AL PSOE, QUE ERA LO QUE QUERÍAN LOS ASESINOS. Ni PP ni PSOE: son la misma calamaidad.

Valoración:-4menosmas

Ciudadano
Hace más de 6 años

Desgraciadamente los atentados sirvieron demostrar la calaña de los políticos españoles para los que todo vale. El PP orquestó el mayor engaño de la historia de la democracia para obtener réditos políticos. Afortunadamente la mayoría de los ciudadanos no se dejaron engañar por estos desalmados y demostraron su rechazo a estos canallas en las urnas. Descansen en paz las víctimas y mi solidaridad con sus familiares a los que, en mi opinión, no se les ha dado el trato que se merecían ni antes por el gobierno del PSOE ni ahora por el gobierno del PP.

Valoración:0menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 6 años

Lejos de las conspiraciones patéticas del PP, únicos culpables directos del atentado, por poner en práctica lo que resolvieron en la cumbre de las Azores... desoyendo a la inmensa mayoría de españoles que salimos a la calle en contra de su política belicista, induciendo la venganza de Al-Qaeda... Para muestra, tes países se reunieron en esa cumbre EE.UU, Reino Unido y España... y tres países sufrieron la barbarie de grupos integristas, por culpa de las mentiras de esos dirigentes inútiles... No sé, a que esperan a procesarlos por crímenes de lesa humanidad... El PP no ha cambiado nada su política, sigue diciendo una mentira tras otra, cuando empezaron mintiendo sobre las armas de destrucción masiva... cambiando el nombre a las cosas, cuando decían que eran armas y lo que había era petróleo...

Valoración:-4menosmas

Uy,uy,uy...
Hace más de 6 años

¿ Quién dió la orden de hacer desaparecer los bagones del tren, para impedir que fueran estudiados por la policía científica?... Ah, uy,uy,uy...

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2