rabajadores de Iberia protagonizan este mediodía en el aeropuerto de Bilbao una "marcha negra" a modo de funeral por la compañía. | Miguel To

1

La dirección de Iberia ha reafirmado hoy su interés en «llegar a un acuerdo» con los sindicatos y ha confiado en que «poco a poco» vayan acercándose las posiciones, tras concluir sin avances la reunión mantenida entre ambas partes.

«El interés de la compañía es llegar a un acuerdo. Habrá más ocasiones», ha declarado a Efe una portavoz de la aerolínea, quien ha asegurado que durante el encuentro, de unos quince minutos, «se han planteado» nuevas fechas de reunión.

«Esperamos que poco a poco vayan acercándose las posiciones», ha añadido.

Los sindicatos mantienen los paros

Al término de la reunión con la dirección, en la sede de Iberia, los sindicatos han anunciado que siguen adelante con el calendario de huelgas y que no descartan «ampliar e intensificar» las movilizaciones.

Los representantes de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) han convocado quince jornadas de huelga -las cinco primeras esta semana- contra el plan de reestructuración en la aerolínea, que incluye 3.807 despidos, además de concentraciones de protesta.

Las dos siguientes tandas de movilizaciones, de cinco días cada una, se llevarán a cabo en marzo (el 4 y el 8 y del 18 al 22) y a ellas se sumará el sindicato de pilotos Sepla.

Iberia citó hoy al Comité de Huelga, coincidiendo con la tercera de las quince jornadas de paro convocadas por los sindicatos para protestar contra el plan de reestructuración en la aerolínea.

Llamada a la negociación

La reunión estuvo precedida por los llamamientos de los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a las dos partes para que se sentasen a negociar y no se levantasen hasta alcanzar un acuerdo.

Los sindicatos han convocado hoy una protesta frente a la sede de Iberia, mientras que el viernes las movilizaciones se llevarán a cabo en la T4 del aeropuerto madrileño de Barajas y otros aeródromos españoles.