Members of the student's union march as they protest against public education spending cuts in Barcelona February 6, 2013. REUTERS/Albert Gea (SPAIN - Tags: CIVIL UNREST EDUCATION) | ALBERT GEA

TW
7

Miles de alumnos de la Secundaria pública se han manifestado en varias decenas de localidades, convocados por el Sindicato de Estudiantes (SE), contra la reforma educativa (conocida como ‘ley Wert’) y para protestar por lo que consideran «corrupción» del PP y del Gobierno en relación con el ‘caso Bárcenas’.

«Saldremos a la calle un día, otro y otro hasta que no les quede más remedio que dimitir», ha dicho a los manifestantes el secretario general del SE, Tohil Delgado, al finalizar la movilización de Madrid. Centenares de alumnos han caminado por la calle de Atocha de la capital hasta la Puerta del Sol en una manifestación en la que han participado entre 40.000 y 50.000 personas, según el SE. La Delegación del Gobierno no ha facilitado datos al respecto. En Barcelona se cifra en 4.000 los manifestantes.

Tres días

Ayer fue el segundo de los tres días consecutivos de huelga de alumnos de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y FP que el SE ha convocado para «parar la contrarreforma educativa», con el apoyo de IU, la Federación de Estudiantes Faest y la Plataforma Estatal en Defensa de la Enseñanza Pública, integrada por los sindicatos FE-CCOO, FETE-UGT, STES y los padres de Cepa. Delgado ha asegurado que el PP es el «reflejo más claro de la podredumbre del sistema capitalista», pues «sólo» gobierna para los poderosos económicos que «llenan los sobres» con miles de euros».

Miles de estudiantes salen en la calle para pedir a gritos «más educación y menos corrupción» y para exigir la dimisión «en bloque» del Gobierno. Las protestas contra la reforma educativa se han mezclado en esta ocasión con consignas y alusiones al ‘caso Bárcenas’ y a la presunto reparto de sobres con dinero B a dirigentes del PP. «Vosotros los sobres, nosotros las sobras», «Menos sobres y más becas» o «Rajoy, Bárcenas, ¿Para la educación no quedan sobres?», son algunos de los gritos que se han podido oír en las calles.