El euríbor sube por primera vez desde octubre de 2011 pero baja las hipotecas

| Madrid |

Valorar:

El euríbor a doce meses ha cerrado hoy el mes de enero en el 0,575 %, su primera subida mensual desde octubre de 2011, pese a lo cual las hipotecas contratadas hace un año experimentarán descensos de algo menos de 90 euros mensuales o casi 1.050 al año.

Esto es así porque hace un año, en enero de 2012, este indicador se situaba en el 1,837 %, una tasa que triplica con creces el nivel actual.

No obstante, de este descenso sólo se podrán beneficiar aquellos préstamos hipotecarios que no incluyan una cláusula «suelo», que les impide bajar de un determinado porcentaje -que ronda el 3 %.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que en España hay alrededor de cuatro millones de personas en cuyas hipotecas está contenida esta cláusula, motivo por el que la asociación ha presentado demandas contra cerca de un centenar de entidades financieras.

Según un informe presentado por el Banco de España ante el Senado en 2010, aproximadamente un tercio de las hipotecas existentes estaban sujetas a cláusulas que limitan las oscilaciones de los tipos de interés.

El euríbor, que es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, suele variar en función de las subidas o bajadas que aplica el Banco Central Europeo (BCE) a los tipos de interés.

Este indicador marcó su máximo histórico en julio de 2008, al cerrar en el 5,393 %, y a partir de ese momento inició una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

Tras marcar el 2 de enero su tasa diaria más baja del mes (0,543 %), el euríbor ha seguido una trayectoria ascendente hasta superar el pasado lunes, por primera vez desde noviembre de 2012, el 0,6 %, y alcanzar hoy el 0,62 %.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 8 años

S'hauria de fer una distinció o medalla per al grapat d'hipotecats, a qui hom no ha encolomat la "claúsula terra". Benaurats siguin!

Valoración:-5menosmas

Mr. Amery
Hace más de 8 años

Lo que nos ahorraremos ahora con la hipoteca se lo quedará el ayuntamiento cuando nos venga el recibo del IBI en otoño. ¿Es que nadie se acuerda ya que en Palma nos han subido el valor catastral de los pisos al doble?

Valoración:-91menosmas

antonio
Hace más de 8 años

Poca relevancia tiene para el que vaya a solicitar una hipoteca, no le van ha dar ni un céntimo, los bancos te dejan un paraguas cuando hace sol, y te lo quitan cuando llueve.

Valoración:2menosmas

Jaime
Hace más de 8 años

Ya era la hora.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1