Cataluña pide 9.073 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico en 2013

| Madrid |

Valorar:

La Generalitat de Cataluña ha solicitado 9.073 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013, lo que constituye casi el 40 % de los 23.000 millones previstos por el Gobierno para este año, según ha anunciado esta tarde el Departamento de Economía.

Esta cantidad supone 3.703 millones más que en 2012, cuando Cataluña, que fue la comunidad que más fondos solicitó al FLA, recibió autorización de Hacienda para pedir prestados 5.370 millones de euros a este fondo.

En un principio, el fondo estatal estará dotado en 2013 con unos 23.000 millones de euros, frente a los 18.000 previstos para 2012, aunque el año pasado no se agotó el tope previsto, sino que nueve comunidades hicieron peticiones por valor de 12.582 millones.

La Generalitat ha precisado en un comunicado que ha formalizado la petición de permanencia en este fondo y que «el importe previsto por el ministerio de Hacienda es de 9.073 millones», de los cuales 7.684 corresponden a vencimientos de deuda y el resto, 1.389 millones, a cubrir el déficit previsto para este año, que es del 0,7 % del PIB.

No obstante, la nota precisa que esta última cifra «debería variar» si el Gobierno modifica al alza el objetivo de déficit para las autonomías.

De hecho, la Generalitat lleva semanas reclamando al Ejecutivo que flexibilice el objetivo de déficit para este año y permita a las comunidades un desfase entre gastos e ingresos equivalente al 1,5 % del PIB.

Precisamente, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha expresado hoy su «perplejidad» por el hecho de que el Gobierno no haya puesto en marcha aún el FLA para este 2013, lo que ha obligado a la Generalitat a retrasar el pago este mes a los hospitales y centros de atención primaria concertados, que han cobrado un 75 % de lo previsto.

La semana pasada, la Generalitat anunció que cerró 2012 con un déficit del 2,3 % del PIB catalán, lo que supone que superó en ocho décimas el objetivo marcado por el Gobierno, que era del 1,5 % del PIB.

Ese 2,3 % del PIB de déficit con el que la Generalitat cerró el año 2012 supone que el desfase entre ingresos y gastos fue de 4.503 millones de euros.

Los 7.684 millones en vencimientos de deuda de la Generalitat para este año incluyen bonos minoristas, vencimientos de deuda y préstamos internacionales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Scorpio
Hace más de 6 años

Que cierre las embajadas inútiles, que cierre la cantidad de tv autonómicas que tiene, y que deje de echar millones para subvencionar el pancatalanismo dentro y fuera de cataluña que además ni los valencianos ni los de Baleares les podemos ver ni en pintura.

Valoración:1menosmas

jk
Hace más de 6 años

Mirad este video:

http://www.youtube.com/watch?v=OPfaZentfaw

Valoración:-1menosmas

RocK
Hace más de 6 años

Cataluña, de momento, está española y debe poder administrarse, no se que queréis... ¿Que viva con 0€? ¿Que no pida lo que se le debe por ley? ¿Que mientras se resuelven esas cuestiones no pida financiación?

Son para flipar algunos comentarios...

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 6 años

Com es fa en altres recursos d'Internet, em deman si no s'hauria de fixar un màxim de signes per a les intervencions. Tanmateix qui té temps de llegir rotlles tan llargs?

Valoración:0menosmas

Así es.
Hace más de 6 años

Tiene razón, el estado siempre a obligado a pagar más a Catalunya y Balears, y tanto ellos como nosotros hemos tragado, ya está bien!! De corrupción hay en todos las comunidades, nosotros no podemos criticar a las demás, porque Balears actualmente en la comunidad con más es cargos políticos imputados por corrupción de todo el estado, de todos los partidos, pero sobretodo del PP.

Valoración:1menosmas

Joan Grau
Hace más de 6 años

CATALUNYA ENS ROBA !! perque em de pagar ses estupides embaixades catalanas y demes cap de favades que tenen liades ...que ens tornin es doblers que ens han robat durant tots aquest anys es governs de la generalitat !!!!

Valoración:5menosmas

FRANK
Hace más de 6 años

Artur mas no aguaanta mas ..ojeroso , con un discurso bastante pobre y ahogado por la corrupción interior de su partido y sabiendo ke ha perdido el pulso soberanista ..pero lo peor que a cada acto ke va aparece una manifestación anti-recortes con banderas españolas y le cantan el viva españa cosa que le provoca que tome trankimazines ..curioso ..cuando en madrid los anti-recortes van con banderas republicanas en cataluña con la española ..curioso muy curioso !!

Valoración:4menosmas

CorruPPción
Hace más de 6 años

CIU son unos aficonados en corrupción, al lado del PP, jejejejejeje, jjojojojjoj, juas,juas,juas,..

Valoración:-6menosmas

victor
Hace más de 6 años

rajoy ya dijo bien claro,que no dejara sin financiacion a ningun territorio.

Valoración:9menosmas

jk
Hace más de 6 años

Leer esto: http://www.verkami.com/projects/4231-artur-mas-donde-esta-mi-dinero

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3