La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ayer en las instalaciones de la empresa de envasado de productos hortofrutícolas Reypama, en Borox (Toledo). ESPAÑA AGROALIMENTACIÓN AYUDAS | Efe

TW
25

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado hoy «tajantemente» que en su partido se hayan cobrado sobresueldos en dinero negro procedentes de constructoras durante su mandato y ha dicho que tampoco le consta que ocurriera antes.

De Cospedal se refería así, en una entrevista en la Cope, a la información que publica hoy el diario El Mundo, según la cual el extesorero del partido Luis Bárcenas pagaba esos sobresueldos a algunos miembros de la dirección, que iban desde los 5.000 hasta los 15.000 euros mensuales.

Además ha negado «rotundamente» que el PP sea propietario, ni parcial ni totalmente, del dinero que tuvo Bárcenas en cuentas bancarias en Suiza, y tampoco sabe de dónde procedía ni qué uso se le daba.

La dirigente popular ha defendido que la contabilidad en el PP es «clara» y «diáfana», está supervisada por el Tribunal de Cuentas y no conoce «ninguna otra contabilidad».

Y ha añadido que «no hay nada» en dicha contabilidad interna que «induzca a pensar que ha habido nada raro o irregular».

Noticias relacionadas

Además, a la pregunta de si el partido recibía donaciones o pagos de constructoras ha señalado que «de ninguna manera».

Por otro lado, María Dolores de Cospedal ha advertido de que su partido no ha aceptado «ningún chantaje» ni «ninguna amenaza» de nadie, en alusión a otras informaciones que señalan que Bárcenas amenazó con revelar los supuestos pagos en negro si el partido no le ayudaba a eludir sus responsabilidades penales.

«Chantajes ninguno y claridad toda», ha añadido Cospedal, para quien todo el que tiene un sueldo en el PP «lo cobra como lo tiene que cobrar y lo declara a Hacienda».

Las cuentas de Bárcenas en Suiza han sido, según ha asegurado en la entrevista, «una sorpresa desagradable para mucha gente» y sobre lo que no se tenía conocimiento en el partido.

Ha subrayado asimismo que ya se actuó «con mucha contundencia» cuando Bárcenas se vio involucrado en el caso Gürtel, una trama que, ha apuntado, «trató de aprovecharse y se aprovechó del PP».

La salida de Bárcenas del partido, ha recordado, se produjo al poco tiempo de ser elegida secretaria general y porque ella pidió, «como es lógico» y así también lo entendió Rajoy, que una persona incursa en un procedimiento judicial como ése y con los delitos de los que se le acusaba «no debía ser tesorero del PP».