TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ordenado la suspensión cautelar durante tres días de la medida -que entró en vigor el pasado lunes entre protestas-, para pronunciarse en ese plazo sobre la legalidad de la medida.

Se trata de un auto provisional dictado por el tribunal ante el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), por el que se adoptan medidas cautelares a partir de las cuales se suspende provisionalmente la orden por la que se cerraron estos puntos de urgencia en horario nocturno.

El gobierno autonómico que preside María Dolores de Cospedal ha anunciado que recurrirá la decisión judicial, pero ordenó ayer a los coordinadores de esos centros la reapertura en las condiciones horarias que rigieron hasta la semana pasada.

Fuentes del Ejecutivo han subrayado que respetan la decisión judicial, que se ha tomado sin solicitar explicaciones a la Junta, pero consideran «inaudito» que se cuestione la reordenación horaria de las urgencias en Castilla-La Mancha cuando previamente se han tomado medidas similares en otras comunidades autónomas

Discrepanciass

La justificación esgrimida por Cospedal es que estas localidades tienen una población «muy pequeña» y disponen de urgencias nocturnas a una distancia de «15 minutos».

Según este plan, en ocho pueblos los servicios médicos cierran desde las 15.00 horas, mientras que en otros 13, la atención concluye a las 20.00.

Sin embargo, los vecinos y los datos que ofrecen mapas de carreteras rebaten los argumentos de la presidenta de Castilla-La Mancha respecto al tiempo que se tarda en el trayecto de una localidad a otra.

Asimismo, los afectados recalcan los problemas que entrañan los desplazamientos nocturnos por esas carreteras: baja visibilidad, niebla o heladas, que incrementan ostensiblemente el tiempo para una atención de carácter urgente, como puede ser un infarto.