TW
3

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofrecio ayer al PSC una tercera vía, el «camino socialista», para encontrar una solución al encaje de Catalunya dentro de España.

Rubalcaba formuló ese ofrecimiento en el seno del Comité Federal del PSOE y en presencia del primer secretario del PSC, Pere Navarro, a quien también dejó claro que si el debate se centra en el derecho a decidir «no habrá salida».

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, explicó que Rubalcaba está dispuesto a abrir una tercera vía, que denominó «el camino socialista», que pasa por la reforma de la Constitución para avanzar en el modelo federal pero también en el diálogo entre todos los ámbitos.

Se trataría de trabajar durante un año —indicó— no sólo el PSOE y el PSC, sino también desde el mundo de la universidad, la cultura o los agentes sociales, para buscar un modelo que satisfaga a Catalunya.

Aunque no se pidió al PSC que renuncie al derecho a decidir que llevaba en su programa electoral, sí se le advirtió de que el PSOE no comparte de momento ese instrumento.

Valenciano aseguró que los dirigentes que han tomado la palabra en la reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos han coincidido en la necesidad de ejercitar un diálogo intenso para solucionar el problema actual de Catalunya.
Frente a la opción de la confrontación permanente y del «choque de trenes», que, su juicio, «no le viene particularmente mal a la derecha española y a la catalana», Valenciano se mostró partidaria de construir puentes.