TW
3

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado en Santiago de Chile que no piensa dimitir, tras el acuerdo judicial que ha evitado el juicio por financiación irregular de su partido en el ‘caso Pallerols’, en una jornada en la que han arreciado las críticas hacia él y su formación.

«Por supuesto no pienso dimitir, en su día el partido asumió responsabilidades políticas, expulsamos a quienes hoy están condenados o se dieron de baja voluntariamente y, por otra parte, abrimos una comisión investigadora, cosa que nadie ha hecho, con personas ajenas al partido», ha manifestado Duran en declaraciones al diario La Tercera Digital.

Situación irregular

«En 2.000 manifesté que si hubiese habido una situación irregular yo asumiría responsabilidades; no hay financiación irregular y las responsabilidades políticas ya fueron asumidas», ha declarado Duran en el aeropuerto de Santiago. «A Unió no se le ha acusado en absoluto de financiación irregular del partido, el fiscal dice claramente que en los hechos que sucedieron no teníamos noticia de ello, ni a los acuerdos que pudieran haber llegado los imputados», ha dicho Duran.

«Unió Democrática no está imputada, ni condenada. Si usted tiene un piso y alguien está trabajando en su casa y deja el grifo abierto, usted no hace eso voluntariamente, ni tiene responsabilidad penal. Claro, tendrá que pagar, pero es una responsabilidad civil subsidiaria», ha concluido el político catalán.

En paralelo, PSC e ICV-EUiA han registrado en el Parlament las peticiones de comparecencia en la Cámara de los consellers de Presidencia, Francesc Homs, y de Justicia, Germà Gordó, para que expliquen las condiciones en las que se ha producido la resolución judicial del ‘caso Pallerols’ de financiación irregular. Se refieren así al acuerdo judicial por el que UDC aceptó devolver 388.000 euros desviados de subvenciones públicas para la formación de parados por la trama de este caso.