Las quejas al Defensor del Pueblo aumentaron un 20 % el pasado año

Hipotecas, desahucios, preferentes, paro y prestaciones copan las demandas

| Madrid |

Valorar:
preload
Soledad Becerril, presentando el informe elaborado por el organismo sobre el año 2011.

Soledad Becerril, presentando el informe elaborado por el organismo sobre el año 2011.

07-11-2012 | Efe

Las quejas individuales al Defensor del Pueblo se incrementaron cerca de un 20 % durante 2012, relacionadas principalmente con temas económicos (hipotecas, desahucios, participaciones preferentes, el paro y el cobro de las prestaciones sociales).

Mientras, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, incrementó sus actuaciones de oficio y sus resoluciones (recomendaciones, sugerencias y recordatorios de deberes legales) para intentar paliar los efectos de la crisis en los ciudadanos.

Así, el pasado año este organismo emitió cerca de 600 resoluciones e inició unas 400 investigaciones de oficio.

Las recomendaciones para evitar los desahucios, recogidas en el informe monográfico Crisis Económica y Deudores Hipotecarios , su propuesta de crear un semáforo que alerte sobre el riesgo financiero, aceptada por el Banco de España, o la investigación de oficio sobre las preferentes han sido algunas de las actuaciones de la institución más destacadas el pasado año.

La defensora del Pueblo tiene previsto presentar un informe monográfico sobre la venta de participaciones preferentes en los primeros meses de 2013.

También en esa fecha hará público un monográfico sobre las Viviendas de Protección Pública vacías que existen en España, con el objetivo de que puedan ser utilizadas por las familias que no tienen hogar.

En 2012, la institución presentó el informe La realidad catastral en España , en el que formuló 42 recomendaciones para mejorar el servicio del catastro y hacerlo más accesible a los ciudadanos, y pidió que el despilfarro sea tipificado como delito en el Código Penal.

Durante el pasado año, Soledad Becerril también recomendó un tratamiento específico para las víctimas del terrorismo en el futuro Estatuto de la Víctima y presentó el informe La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles , que recoge el resultado de 61 investigaciones de oficio y 32 expedientes de queja, así como entrevistas con 59 víctimas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 6 años

Jo em voldria queixar al "Defensor del Pueblo" o Síndic de Greuges, perquè el seu equip incorporqa cada vegada mès dinosauris polítics, en lloc de professionals i especialistes competents.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1