La Comunidad de Madrid aprueba la ley que permite la gestión privada de hospitales

De momento, ya hay seis en la lista y 27 centros de salud

| Madrid |

Valorar:
preload
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, al comienzo del pleno extraordinario que se celebra esta tarde en la Asamblea de Madrid para debatir y, si procede aprobar, la Ley de Acompañamiento. EFE/Zipi

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, al comienzo del pleno extraordinario que se celebra esta tarde en la Asamblea de Madrid para debatir y, si procede aprobar, la Ley de Acompañamiento. EFE/Zipi

27-12-2012Zipi

La Asamblea de Madrid, con los votos de la mayoría del PP, ha aprobado la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que incluye la gestión privada de seis hospitales madrileños y 27 centros de salud y el cobro de un euro por receta a partir de enero.

La conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos regionales ha sido aprobada en un pleno extraordinario en el que el grupo popular no ha aceptado ninguna de las más de 200 enmiendas que ha presentado la oposición (81 de IU, 78 del PSOE y 60 de UPyD).

Entre las novedades que recoge la ley se encuentra el Plan de Sostenibilidad sanitaria de la Comunidad de Madrid, que contempla la externalización de la gestión de seis hospitales de la red pública y de 27 centros de salud.

Euro por receta

Además, incluye el cobro de un euro por receta a partir del 1 de enero próximo, medida que ya aplica el Gobierno catalán y que está recurrida por el Estado ante el Tribunal Constitucional.

El diputado del PSOE Antonio Miguel Carmona ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, porque considera que los planes del Gobierno regional no buscan «eficiencia» sino «hacer negocio», mientras que el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha hecho la misma petición antes del pleno, al estimar que el conflicto «exige cambios radicales».

Por su parte, la diputada de IU Libertad Martínez ha calificado esta ley como la de la «rabia» que sienten los trabajadores de la educación, de la salud y de Telemadrid «que van a ser despedidos» y los ciudadanos, «a los que se condena -ha dicho- a pagar por servicios básicos hasta por ponerse enfermos».

Mientras, el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ignacio González, ha acusado a los médicos de la Sanidad Pública madrileña que están haciendo huelga de utilizar este derecho «para perjudicar el derecho de los ciudadanos a ser intervenidos en operaciones programadas».

En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año, González ha indicado que, si quisiesen, los médicos podían operar «perfectamente hoy» a los pacientes que por culpa de la huelga han visto aplazadas sus intervenciones quirúrgicas. «¿Por qué no les operan hoy? No les operan porque no quieren operarles, así de claro», ha añadido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Borja Mari
Hace más de 7 años

Que se han creido estos perroflautas?, encima que pagan quieren lo nuestro gratis, puag vaya asco!

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1