Catorce alcaldes de capitales de provincia se bajarán el sueldo de firmarse el acuerdo entre PP y PSOE

| Madrid |

Valorar:

Catorce alcaldes de capital de provincia cobran actualmente más de los 67.055 euros que percibe un secretario de Estado, con lo que deberían rebajarse el sueldo en el caso de que se materialice el principio de acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE para limitar los ingresos de los regidores.

El Gobierno pretende establecer la nómina de los alcaldes en relación con la población de su municipio, que en ningún caso podrá superar el sueldo de un secretario de Estado, cantidad que actualmente rebasan los responsables municipales de Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Valencia, San Sebastián, Vitoria, Málaga, Castellón, Burgos, Santa Cruz de Tenerife, Huelva y Orense.

En el marco de las negociaciones para la reforma de la Administración Local, y tras el principio de acuerdo alcanzado por los dos principales partidos en el punto que afecta a las retribuciones, Efe ha recopilado -consultando con fuentes municipales- los salarios de los alcaldes de las 50 capitales de provincia españolas y de los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El barcelonés Xavier Trías es el alcalde de capital de provincia que más cobra (109.939 euros, menos la paga de Navidad), seguido de la madrileña Ana Botella (94.703), el zaragozano Juan Alberto Belloch (91.812), el bilbaíno Iñaki Azkuna (96.399 euros menos el 7 por ciento equivalente a la paga de los funcionarios), el vallisoletano Javier León de la Riva (88.000) y la valenciana Rita Barberá (86.000 euros).

Superan también los 70.000 euros los alcaldes de San Sebastián (80.803 euros), Vitoria (79.398 euros), Málaga (77.673, de los que solo 11.901 salen de las arcas municipales y el resto lo percibe por ser senador) y Castellón (74.000 euros), según fuentes municipales consultadas por Efe.

El Gobierno negocia con los partidos y con la Federación Española de Municipios y Provincias una regulación de los salarios de los alcaldes que iría en paralelo con la reforma de la Administración Local y que limitaría las nóminas tomando como baremo la población del municipio, con el sueldo tope de un secretario de Estado.

No obstante, en una entrevista con Efe, el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, aseguró que «puede parecer que aquí se están cobrando sueldos disparatados cuando no es así» y reivindicó que «la inmensa mayoría de alcaldes y concejales no cobra, mientras que los que lo hacen es de una manera absolutamente ajustada a sus responsabilidades».

Por comunidades autónomas, en Andalucía, los partidos mayoritarios fijaron en 2010 unos topes en los salarios en función de la población, y en el caso de las capitales de provincia andaluzas el sueldo de los alcaldes es equivalente al de un consejero del Gobierno andaluz (68.630 euros anuales).

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), era el que percibía el sueldo más alto -en 2010 cobraba 97.182 euros anuales-, aunque desde la anterior legislatura se ha bajado su asignación en dos ocasiones hasta los 67.892 euros anuales.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), no percibe remuneración como regidor, sino como parlamentario autonómico con un sueldo de 3.113,26 euros brutos mensuales (13 pagas) a los que hay que sumar otros 1.794,98 euros mensuales por su condición de presidente del grupo parlamentario popular.

Al igual que Zoido, los alcaldes que han optado por el sueldo de parlamentario perciben ese mismo dinero más una indemnización semanal por gastos de manutención y alojamiento que varía en función de la distancia entre su residencia habitual y la sede de la Cámara regional en Sevilla, que va desde los 200 euros cuando no supera los 100 kilómetros hasta los 410 euros si son más de 300.

En Aragón, Juan Alberto Belloch cobra 91.812,28 euros como alcalde de Zaragoza, más dietas por asistencia a consejos de administración de patronatos o sociedades municipales y el Senado. La alcaldesa de Huesca, Ana Alós (PP) tiene un sueldo bruto de 34.343 euros y el de Teruel, Manuel Blasco (PP) sólo cobra del Senado.

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, percibe un sueldo anual de 66.111 euros, mientras que en Cantabria, el de Santander y presidente de la FEMP percibe un sueldo municipal de 59.689 euros.

Los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, cobran 63.255 y 68.500 euros anuales brutos, respectivamente.

Ninguno de los alcaldes de capital de provincia de Castilla-La Mancha cobra actualmente más que un secretario de Estado. La primera edil de Albacete, Carmen Bayod, percibe 62.810 euros -menos una mensualidad por la supresión de la paga extra- y Juan Ávila, alcalde de Cuenca, gana unos 56.000 euros al año.

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y Antonio Román, de Guadalajara, renunciaron a sus sueldos municipales tras ser elegidos diputados nacionales en noviembre de 2011. Román mantiene su actividad como médico privado en una consulta propia. Tampoco cobra del Ayuntamiento Emiliano García-Page, elegido senador por designación autonómica tras las elecciones de mayo de 2011.

En Castilla y León, el vallisoletano Javier León de la Riva (PP) es el que más cobra, 88.000 euros brutos, de los que 12.000 son por ser funcionario de la administración.

El responsable de Ávila percibe 51.350 euros, el de Burgos 69.133, el de León 57.897, el de Palencia 44.162 euros, el de Salamanca 63.700 euros y el de Segovia 53.519.

La alcaldesa de Zamora ingresa 55.977, y el de Soria 48.226 euros, cantidad que supera el alcalde de la localidad salmantina de Castellanos de Moriscos (unos 1.500 vecinos), que percibe 50.000 euros brutos anuales.

En Cataluña reside el alcalde que más cobra, que el de Barcelona, pero su homologo de Girona renunció a su sueldo para quedarse con el de diputado - 2.378 euros brutos al mes-, mientras que de Lleida, Àngel Ros, cobra unos 65.000 euros mensuales y el de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, 54.651.

En la Comunidad Valenciana, mientras que los alcaldes de Valencia y Castellón se sitúan en el ránking de los 15 mejor pagados, la alicantina Sonia Castedo renunció a su sueldo como responsable municipal por ser diputada en Les Corts, por lo que percibe 45.000 euros, a los que suma unos 11.000 por asistencia a comisiones.

En el caso extremeño, el alcalde de Badajoz percibe alrededor de 42,156 euros netos anuales mientras que la de Cáceres cobra como senadora y cobra dietas municipales.

En Galicia, teniendo en cuenta las siete principales ciudades, el alcalde con un salario más alto es el de Ourense, que cobra 67.822 euros al año, y el más bajo el de Ferrol, con 44.234 euros.

Los sueldos de otros regidores son: Santiago de Compostela, 65.988; A Coruña, 65.220 euros; Lugo, 64.260 euros; Pontevedra, 63.831 euros, y Vigo en torno a 60.000 euros.

En cuanto al resto de autonomías con una sola capital, el alcalde de Palma de Mallorca, Mateo Isern, recibe 58.539 euros, la de Logroño 51.035, el de Pamplona 65.338 y el murciano Miguel Ángel Cámara 66.751 euros.

El presidente de la Ciudad autónoma de Ceuta cobra 5.204 euros al mes mientras que su homólogo en Melilla, Juan José Imbroda, únicamente recibe ingresos como senador.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

samantha
Hace más de 7 años

Massa poc, massa tard..

Valoración:-1menosmas

jose
Hace más de 7 años

En calvia el alcalde jefa de gabinete y 7 asesores ganan mas de 60.000 euros son normales estos sueldos en un municipio de 40.000 habitantes

Valoración:6menosmas

tomeu
Hace más de 7 años

Con la que cae y lo que cobran esos s..........as......,bueno y otros..., si al menos mirasen por el bienestar del ciudadano, en lugar de freirnos a impuestos...¡¡No me lo puedo creer!!!!...como no cambie todo eso.....

Valoración:6menosmas

TODOS
Hace más de 7 años

QUE los demás SIGAN EL EJEMPLO

Valoración:8menosmas

ELMISMO
Hace más de 7 años

Si bien, "menos da una piedra", el gesto no deja de ser EL ALPISTE DEL CANARIO/EL CHOCOLATE DEL LORO, o sea rayas al mar... Lo que hay que hacer y al gobierno actual le faltan bemoles para intentarlo, siquiera, es: Reducir el 50% de los Aytos de toda España; eliminar el Senado, Consejo de Estado y entes similares, que no sirven para NADA; eliminar las Diputaciones/Cabildos y Consejos Insulares; eliminar las 17 C.A., dejando unicamente, con solo determinadas competencias, la las Islas Canarias, por su lejanía de la península y solo por eso. Con todo ello y en un plazo máximo de CINCO años, para llevar a cabo este IMPRESCINDIBLE proyecto. Caso contrario lo harán los "hombres de negro" de Europa, que no comprenden, ni aceptam, este ENTRAMADO/TINGLADO político/administrativo, que "montó" España hace poco más de 30 años. Es INSOSTENIBLE/INEXPLICABLE/INCOMPRENSIBLE, por lo que hay que rectificar, caso contrario, tenemos CRISIS para lustros (en plural)... Esto es así y no hay tu tía...!

Valoración:9menosmas

vs
Hace más de 7 años

L'actitud dels batles roman escandalosa. Allò vergonyós, fins i tot de mal gust, n'és l'autofixació dels seus sous pels polítics. La solució rau en una llei per fixar les rmuneracions muncipales i autonòmiques, com a nombroses democràcies.

Valoración:8menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 7 años

Es la ruina de este pais, la cantidad de politicos, funcionarios, jueces, fiscales que siguen con los privilegios y no digamos de los militares tambien con centros como el Forti que pagamos los ciudadanos, pasando por la casa real, es lamentable, pero aun no se han dado cuenta que stam psando y como han dejado el pais, mire la reina comprando en Londres y Leticia, no son solidarios, solo les preocupa viajar con avion privado que pagamos todos, o Marivent que pagamos con nuestros impuestos tambien, es una veguenza, pero este pais no cambia, preguntele a los Catalanes y Vascos etc. veran lo que dicen. ya vamos por seis millones de desempleados y estos se rien de los ciudadanos, no se quitan privilegios y viven a todo tren, viajes, bebidas, comidas, primas, complementos y regalos etc. etc. es lamentable y vergonzante, pero este es el pais que tenemos y que han dejado los eruditos del poder. Mientra los problemas se acomulan, estos se divierten y viajan gratis. Viva España. FELICIDADES O MEJOR DICHO, PARA LOS QUE PUEDAN, PORQUE ESTOS VIVEN A COSTA DE VUESTROS SACRIFICIOS Y MISERIAS QUE HA PROVOCADO.

Valoración:1menosmas

el relicario asamblea permanente ya.
Hace más de 7 años

A los Alcaldes Diputados Consellers Ministros Presidentes Secretarios subsecretarios concejales y demás tropa política se les debería pagar adecuadamente y según sus prestaciones y productividad. No obstante para que este Lógica fructificase sería necesario cambiar el sistema electoral, cuestión esta que los Partidos no admiten porque perderían muchas de sus prebendas y atributos dinerarios.Por ello pedimos LISTAS ABIERTAS.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1