TW
4

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado este jueves que la normativa para la entrada de capital privado en Turespaña se encuentra ya en tramitación y que el Consejo del organismo estará compuesto por 11 miembros, «al menos cinco representantes del sector privado».

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso de los Diputados para informar sobre el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), Soria se refirió a «la importancia de la entrada del sector privado en el ámbito de decisión y financiación de Turespaña», recogido en dicho Plan.

«La modificación de la normativa ya está en tramitación», anunció Soria, que explicó que la intención es disponer de un consejo asesor del Instituto Turístico de España compuesto por 11 miembros, al menos cinco procedentes del sector privado.

Según desgranó, el consejo asesor estará formado del lado público, por el presidente del organismo, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el director del Instituto de Turismo de España, dos vocales con nivel orgánico de subdirector general, designado por el presidente, así como un vocal en representación de la Administración.

Por su parte, el sector privado estará representado por el presidente del consejo de Turismo de la Confederación Española de Organización Empresarial (CEOE), dos vocales del sector privado nombrados por un año por el presidente del organismo a propuesta de la patronal de los empresarios, y otros dos vocales del sector privado, «profesionales de reconocida presencia en el turismo».

La entrada de capital privado en Turespaña, por la que se pasará a compartir la capacidad de decisión en dicho organismo, se hará efectiva a principios de 2013.