El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. | OLIVIER HOSLET

TW
1

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que es «inaceptable» que para ir desde España a La Habana (Cuba) haya que pasar por Londres, y ha pedido a Iberia que mantenga sus líneas con Latinoamérica.

Iberia ha decidido suspender sus vuelos directos a Santo Domingo y La Habana a partir del 1 de abril de 2013 dentro de su plan de reestructuración que prevé la eliminación de las rutas más deficitarias.

«Me parece inaceptable que para ir desde España a la Habana tengamos que ir a Londres», ha afirmado hoy Soria en declaraciones a la prensa tras firmar un acuerdo de colaboración con la secretaría de Estado de Comercio.

Mercado importante

En su opinión, Iberia debería seguir prestando sus servicios en las rutas a Latinoamérica porque este mercado es muy importante para España y para la compañía y no hay «ninguna razón» para que se pierda.

Iberia ha asegurado que la conectividad de todos los destinos que prevé suspender próximamente, ente ellos los vuelos desde Madrid a La Habana y Santo Domingo, está garantizada a través de otras aerolíneas u otras ciudades de la red de la propia compañía.

Por otra parte, los sindicatos UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA Vuelo han invitado a negociar a Iberia y han anunciado que, si no se alcanza un acuerdo, convocarán jornadas de huelga a partir del 7 de enero de 2013.

Este anuncio se produce después de que los sindicatos desconvocaran las seis jornadas de huelga previstas para los días previos a Navidad, pese a no haber alcanzado un acuerdo con la dirección de la compañía.