El secretario de Organización, Óscar López, en rueda de prensa. | INMA MESA

TW
0

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dejó claro ayer que el partido celebrará las primarias para elegir candidato a La Moncloa «meses» antes de las elecciones generales y que lo que no hará en ningún caso es «tener abiertas las primarias cuatro años».

«El PSOE sólo está ocupado y preocupado en los problemas de España y los españoles y se equivoca quien esté pensando en sus ambiciones personales en este momento», avisó además.

López se pronunció así en rueda de prensa en Ferraz, preguntado por los llamamientos de algunos dirigentes del partido a acelerar la convocatoria de primarias para elegir al cabeza de cartel para las próximas generales.

Abiertas

Además, subrayó que la elección se hará en unas primarias «abiertas» a los no militantes del PSOE, como han hecho sus correligionarios en Francia y en Italia, y recalcó que, en ambos casos, las primarias se han celebrado seis meses antes de la cita con las urnas.

De este modo, la dirección del PSOE ha dejado claro que la fecha de las primarias no es algo que esté en la agenda del próximo Consejo Territorial del partido, que reunirá a todos los 'barones' el próximo sábado.

Fuentes de la dirección insisten en que no tiene sentido pasarse años hablando de las primarias, sobre todo teniendo en cuenta que no es probable que, teniendo mayoría absoluta en el Congreso, Mariano Rajoy adelante las generales. El supuesto 'riesgo' de un adelanto electoral es precisamente el argumento que esgrimen algunos de los que piden acelerar la elección del candidato.

No obstante, el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, sí que expondrá «su plan de trabajo» en otros terrenos.

Además, dado que al Consejo Territorial acuden también representantes de los alcaldes socialistas, es probable que se aborde la posición del PSOE ante la reforma de la Administración Local.