El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, en la sala de prensa del Palau de la Generalitat en Barcelona. | Efe

TW
9

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que aunque ve difícil su solución «ideal» de un gobierno de coalición, al menos con ERC, confía en lograr apoyos «permanentes» para garantizar la gobernabilidad y celebrar la consulta soberanista.

Mas efectuó estas declaraciones en el Palau de la Generalitat, en su primera rueda de prensa tras las elecciones del pasado domingo. El presidente catalán dio pocos detalles del curso de las negociaciones para su investidura, pero señaló a ERC.

«En el PSC no están tan en la línea en el derecho a decidir, pero quiero tener conversaciones con ellos», añadió Mas.

Al hilo de la consulta soberanista, el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, djio ayer que su partido «quizá no acertó la lectura de la expectativas generadas» tras la manifestación de la Diada y el rechazo del Gobierno al pacto fiscal.

En su carta web semana, Duran i Lleida destacó que él no estaba «tan equivocado» cuando dijo que no todo el mundo que asistió a aquella protesta era partidario de la independencia de Catalunya.

Sáenz de Santamaría

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, su «obligación» de cumplir con los planes de ajuste comprometidos y que han permitido a esta CCAA acceder al fondo de proveedores o al Fondo de Liquidez Autonómica y poder pagar los vencimientos de la deuda.

«Tiene que ser muy consciente de esas prioridades a la hora de elegir sus opciones», apuntó Sáenz de Santamaría por la posibilidad de que Mas pacte con ERC, partido que ha pedido una consulta soberanista para el 2013 y se ha manifestado en contra de ajustes y recortes presupuestarios.