El FMI prevé que España salga de la recesión en 2014 con un crecimiento del 1 por ciento

| Washington |

Valorar:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que espera que España salga de la recesión en 2014 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1 % y una progresiva aceleración hasta el 1,6 % en 2015.

Las cifras del FMI, incluidas en su último informe de progreso en la reforma del sector financiero, avalan con algo de cautela las previsiones oficiales del Gobierno español, que prevé un crecimiento del 1,2% en 2014 y un 1,9 % en 2015.

No obstante, el Fondo afirma que la economía española aún afronta vientos en contra «fuertes» en un contexto «difícil», que provocará que se contraiga en 2013 un 1,3 %.

El organismo considera, de todos modos, que la situación ha mejorado desde el verano con «progresos» significativos sobre todo en materia de reforma del sistema financiero y gracias a las acciones del Banco Central Europeo (BCE).

Entre los factores adversos que encara España, el Fondo cita el estallido de la burbuja inmobiliaria, el alto endeudamiento de los hogares, las ajustadas condiciones de crédito, la actual consolidación fiscal en marcha y los altos niveles de incertidumbre debido a la crisis de deuda y bancaria.

«Esta contracción (en 2013) se debe a la contracción de la demanda doméstica, y solo ha sido parcialmente compensada por las exportaciones», indicó el documento, que destaca la potente reducción del déficit español por cuenta corriente de 8 % del PIB desde 2008.

En este sentido, el organismo dirigido por Christine Lagarde explicó que «la contracción de las importaciones y la expansión de las exportaciones», son parcialmente resultado de la mejora de los costes relativos laborales y la mayor productividad.

Por su parte, el desempleo tocará techo en 2013 con una tasa del 25,1 % para comenzar a reducirse ligeramente en 2014 hasta el 24,1 % y 23,2 % en 2015, según los cálculos del Fondo.

En este apartado el organismo con sede en Washington es también más prudente que Madrid, que en sus últimas previsiones oficiales contempla una tasa de 23,3 % para 2014 y 21,8 % para 2015.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jcpm
Hace más de 8 años

El modelo económico en España está asentado en arenas movedizas. Dejamos que en nuestra tierra manden los de fuera, diciendo lo que debemos hacer sin mirar las consecuencias, las familias e historias humanas que hay detrás.¿Quién dio poder absoluto a la banca para hacer lo que hace? Es cierto hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y lo estamos pagando, pero por partida doble. Para que la banca se salve los trabajadores han de hundirse, la pequeña y mediana empresa, antaño motor de la economía es ahora el hazme reir de Europa. 2014 es la fecha en la que repuntamos ...pero a que precio? Cuantos resistiremos? No lo se. Pero mientras ajustan la fianza al Sr. Urdangarin y la prima de riesgo es tá en 400, yo no tengo trabajo, ni mi hermano ,ni el vecino.

Valoración:1menosmas

JOSE LUIS
Hace más de 8 años

¿COMO PUEDE HABER TANTOS INMIGRANTES EN ESPAÑA?..TENIENDO UNA TASA DE 6MILLONES DE PARADOS.NO PUEDE HABER TRABAJO PARA ELLOS,LOS ESPAÑOLES TIENEN PRIORIDAD.NO RESOLVEMOS NADA TENIENDO TODA ESTA GENTE EN ESTE PAIS.

Valoración:1menosmas

Scorpio
Hace más de 8 años

¿Y quien cree a este atajo de embusteros que llevan tantos años mintiendo mas que hablan?

Valoración:3menosmas

vs
Hace más de 8 años

S'ha dit que les previsions són un poc millors per a les Balears que per a la resta d'Espanya per mor del sector turístic. Molt aviat, la cosa es podrà confirmar o no.

Valoración:-1menosmas

bon dia
Hace más de 8 años

Me pregunto en que condiciones llegaremos a 2014

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1