Gallardón, con secretarios judiciales. Fuera, trabajadores de la Administración de Justicia le recibieron con pitidos. | Biel Ali

TW
0

El Consejo General de la Abogacía (CGAE) y las asociaciones de jueces y fiscales comparten su preocupación por la situación actual que atraviesa la Justicia y han aunado esfuerzos para conseguir un Pacto de Estado por la Justicia y lograr que se declare la inconstitucionalidad de las nuevas tasas, que entran hoy en vigor.

Así lo han expresado después de haber mantenido un encuentro el presidente de la Abogacía, Carlos Carnicer, y la Comisión Interasociativa, que agrupa a las asociaciones de jueces y fiscales. Estos colectivos han manifestado su voluntad de trabajar, «bajo el concepto de unidad de acción», con el «firme» compromiso de colaborar para mejorar la situación de la Justicia y prestar un mejor servicio al ciudadano.

Acciones unitarias

«En aras de conseguir estos objetivos -aun cuando no existe una única identidad de criterio entre todos los colectivos- se han establecido canales de comunicación y colaboración para alcanzar los fines propuestos mediante acciones unitarias», advierte en un comunicado la Abogacía.

Además, buscarán fórmulas conjuntas para conseguir un Pacto de Estado por la Justicia y aunar esfuerzos para que se declare la inconstitucionalidad de la ley de tasas judiciales y la modificación del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Por otra parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha justificado la decisión de los socialistas de recurrir al TC la ley que eleva las tasas judiciales ya que a su juicio «establece dos categorías de ciudadanos», los que tienen dinero y los que no lo tienen.

Más información en página 21