TW
6

Representantes de la cultura y de la Universidad como Miguel Ríos, Juan José Millás o Juan José Tamayo han hecho, junto a los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, una llamada a sus compañeros de profesión que no vayan a trabajar para que participen activamente el 14-N en la huelga general. «Que los jóvenes no desoigan este llamamiento y rompan ya ese círculo vicioso de no hacer nada», ha dicho Miguel Ríos, el primero de una larga lista de invitados en hablar en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid en el que ha instado a este colectivo a «salvar los muebles, lo único que nos queda».

Pilar Bardem, Millás, Manuel Rico o Luis García Montero han sido algunas de las caras conocidas que han asistido hoy a este acto de apoyo a la huelga general. También se ha emitido un vídeo, que termina con una canción de apoyo de Joaquín Sabina, en el que, entre otros, Pedro Almodóvar, Tristán Ulloa, Benjamín Prado, Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, Tina Sáinz, Alberto San Juan o José Sacristán piden secundar el 14-N.

Estafa

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que lo que era una crisis «se ha convertido en una estafa» y ha destacado que la del próximo miércoles es «una huelga distinta» por tener un carácter «europeo». Para Cándido Méndez, secretario general de UGT, la defensa de la cultura «es una de las muchas alternativas» que existen a la crisis, y ha denunciado el «terrible abandono» de la ciencia.

El escritor Juan José Millás ha considerado que «nunca como ahora ha estado tan justificada» una huelga general y ha ironizado sobre el hecho de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pida a los empresarios que usen la reforma laboral con sensibilidad: «Es como pedir a los verdugos que utilicen el garrote vil con sensibilidad». Para la veterana actriz Pilar Bardem la huelga «sí sirve», y ha advertido de que «todos estamos desahuciados, de la sanidad y la educación pública, de la ley de dependencia y de tantas cosas más», para añadir que «todo el país vive en un estado de desahucio».