El president de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ayer en la sede de CiU. | TONI ALBIR

TW
12

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, reprochó ayer al presidente catalán, Artur Mas, que reclame una «mayoría absolutista» para «seguir recortando», después de que el candidato nacionalista pidiera ayer una «mayoría excepcional» en las elecciones del 25-N.

Por su parte, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, advirtió ayer que su partido estará enfrente «de la obsesión» del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por convocar un referéndum de autodeterminación de Catalunya que la separe del resto de España.

El líder de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, dijo en el acto de presentación del manifiesto de los intelectuales que le apoyan que él no quiere ser presidente de la Generalitat, sino de la futura República Catalana.

El candidato de Ciutadans (C's) a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, se reivindicó como el «antídoto» contra el «mesianismo» de Mas, que quiere «homogeneizar Catalunya».

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, anunció ayer que una de las primeras medidas que llevará a cabo si gana las elecciones del 25-N es proponer al Parlament una nueva declaración solemne por el derecho a decidir fundamentada en la transparencia y la legalidad.

«Entiendo que una declaración solemne va en la línea de ganar el respeto de la comunidad internacional e incluso de sectores del Estado español», afirmó Mas en una conferencia de prensa celebrada en la sede de CiU en Barcelona, en donde también se ha comprometido a reunir a los líderes catalanes tras el 25N.

Primer día

En su primer contacto con los medios en la campaña catalana, que comenzó ayer, el candidato de CiU ha trazado las primeras acciones que si gana los comicios como indican los sondeos tiene previsto ejercer para garantizar la consulta popular sobre el futuro de Catalunya, que es el eje central de su programa, y ganarse así el respeto internacional.

«El proceso tras el 25N será observado con lupa por todo el mundo y cada paso debe ser pensado, meditado, reflexionado y bien hecho», ha subrayado el líder convergente.

Mas ha avanzado que, si gana, el primer acuerdo de la legislatura que impulsará es una nueva declaración del Parlament para el ejercicio del «derecho a decidir» -la Cámara catalana ya aprobó un texto en este sentido en el anterior mandato-, de tal forma que se pueda hacer efectivo usando «marcos legales disponibles o que se puedan crear», tanto en el «ámbito catalán, español, europeo o internacional».

El documento también incluirá los compromisos de que el proceso de consulta sea «escrupulosamente democrático» y garantice la pluralidad de opiniones, que sea transparente, que apueste por el diálogo y que promueva los principios fundacionales de la Unión Europea.