Numerosos curiosos abarrotan La Rambla de Barcelona en la tradicional jornada de Sant Jordi, en la que se espera que se vendan en Cataluña cerca de 6 millones de rosas y se pueden hojear unas 500 novedades editoriales en las más de 600 librerías que colocan sus puestos ante el público. | Efe

TW
3

El impuesto sobre la estancia en establecimientos turísticos que grava las pernoctaciones hoteleras empezó a aplicarse desde ayer en Catalunya, aunque hay algunos hoteleros que no la cobran porque el cliente todavía no se ha hecho a la idea de este nuevo tributo. La cuota varía entre 0,45 euros y 2,25 euros por persona y noche y mantiene las exenciones para los menores de hasta 16 años y para las estancias subvencionadas por programas sociales de una administración pública de un Estado miembro de la UE.

Las personas alojadas en hoteles de cinco estrellas y embarcaciones de cruceros, que estén más de 12 horas en el puerto, pagarán 2,25 euros por día en toda Catalunya. En los hoteles de cuatro estrellas, los turistas pagarán 1,10 euros en Barcelona y 0,90 euros en el resto de Catalunya y en el resto de establecimientos pagarán 0,65 euros en Barcelona y 0,45 euros en el resto de Catalunya.

Quejas

El gerente de la Asociación Hotelera Costa Brava, Martí Sabrià, ha señalado que algunos clientes se han quejado cuando se les ha informado de que desde ayer se les aplica este impuesto, por lo que hay hoteleros que ayer no la aplicaban. Sabrià ha explicado que se ha intentado «meter con calzador» y que algunos prefieren informar sobre este nuevo impuesto y empezar a aplicarlo en los próximos días cuando se vea con más normalidad, aunque hay otros hoteleros que ya lo están cobrando.

El director de la Federación de Hostelería de Lleida, Juan Antonio Serrano, ha dicho que todavía es pronto para valorar cómo está funcionando este impuesto porque mucha gente está llegando ahora a los hoteles. Sin embargo, ha asegurado que la consigna de la asociación es que se cobre desde el primer día.