Íñigo Urkullu y su compañero Andoni Orduzar, ayer durante la reunión de la ejecutiva del PNV. | Alfredo Aldai

TW
0

Tras su victoria en las elecciones autonómicas vascas, el presidente de EBB y candidato del PNV a lehendakari, Íñigo Urkullu, ha comenzado a ponerse en contacto este lunes con el resto de partidos políticos. Asimismo, ha asegurado que se empeñará en construir «el futuro de Euskadi con el mayor consenso posible».

De hecho, Urkullu ha hablado ya con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, según confirmaron a Europa Press fuentes nacionalistas.

Además, se ha puesto en contacto con la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, con el líder del PSE-EE y hasta ahora lehendakari, Patxi López, con el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, y con el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.

El líder nacionalista se ha dirigido a los representantes de los partidos políticos vascos que han obtenido representación en la Cámara autonómica con el objetivo de comenzar a hablar con ellos en los próximos días.

Convivencia

Tanto a lo largo de su campaña, como este domingo, Urkullu se ha comprometido a buscar grandes acuerdos en tres temas principales: la crisis económica, la consolidación de la paz y la convivencia, y el logro para 2015 de un nuevo estatus político «compartido».

Además, tendrá que decidir cómo conforma su próximo Gobierno, si en minoría con apoyos externos u opta por pactar con alguna formación. Ayer aclaró a los medios de comunicación que, en principio, todas las opciones están abiertas y no se decanta por ninguna en concreto. En todo caso, buscará «la fórmula más adecuada»

De esta forma, se empeñará en construir «el futuro de Euskadi con el mayor consenso posible» desde la pluralidad, sin divisiones ni exclusiones». En todo caso, tratará de evitar «procesos de recentralización y reformas unilaterales», y por ello, mantendrá «la mano tendida al diálogo desde el respeto» al pueblo vasco.

Dentro del PNV, su presidente del BBB, Andoni Ortuzar, subraya que los resultados electorales del domingo dejan a las claras que Euskadi quiere «avanzar hacia la construcción nacional» y une desarrollo social, salida de la crisis y paz con salidas nacionalistas. Asimismo, considera que PP y PSE, «azuzando el miedo contra el soberanismo», no han hecho sino «prenderlo».

En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente nacionalista ha esgrimido no obstante que la ciudadanía ha votado a formaciones nacionalistas para «sacar el país adelante y arreglar los problemas», pero «no para imponer nada».