Artur Mas intervino en el acto de las Joventuts Nacionalistes de Catalunya (JNC) en Girona. | Robin Townsend

TW
89

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha calificado de «inconcebible» el problema de solvencia que sufre Catalunya, con diferentes impagos a proveedores desde el pasado verano y a la espera de saldarlos con los ingresos pendientes del Fondo de Liquidez Autonómico.

Mas, que ha participado en Gerona en el Congrés de les Joventuts Nacionalistes de Catalunya (JNC), ha desgranado el potencial económico de «un país que aporta una quinta parte de la riqueza de todo el Estado español, que representa un 28 % de toda la exportación, con las empresas más tecnológicas y más innovadoras, donde se capta inversión extranjera y que es líder en la acogida de turistas».

«Es inconcebible -ha subrayado- que un país que además tiene un déficit fiscal de 15.000 millones de euros cada año tenga que estar pendiente de si puede pagar con más o menos comodidad a final de mes».

Por otra parte, y en una entrevista concedida en el diario The New York Times, Artur Mas, reafirmó su voluntad de celebrar una consulta para que esta comunidad autónoma se pronuncie sobre si desea seguir siendo parte de España, y señaló que el votaría a favor de la independencia.

Mas asegura que «nuestro ideal es ser parte de los Estados Unidos de Europa». El líder catalán, preguntado sobre las consecuencias para España de una hipotética salida de Catalunya, su motor industrial, señala que «España sin Catalunya no sería insolvente, sólo más limitada».

Empujar

Mas afirma que fue el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, el que empujó a Catalunya hacia la senda separatista, por su rechazo incondicional a la exigencia del pacto fiscal. «Cuando recibes un no claro, tienes que cambiar de dirección», asegura Mas, que para este diario estadounidense se ha convertido en «el mayor dolor de cabeza en el plano interno para Rajoy».

Aunque reconoce que no existen garantías de que Catalunya pueda conseguir imponer su voluntad a Madrid, para Mas «el peor escenario sería no intentarlo, y el segundo peor intentarlo y no conseguirlo».

El New York Times destaca que Catalunya tiene una economía de 260.000 millones, aproximadamente equivalente a la de Portugal, y considera que una Catalunya independiente, con 7,5 millones de habitantes, el 16 por ciento de la población de España, se situaría por delante de una docena de los 27 países de la Unión Europea.