El Gobierno abordará la reforma de la financiación autonómica durante esta legislatura

| Madrid |

Valorar:
preload
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al ministro de Educación, José Ignacio Wert, tras la reunión del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al ministro de Educación, José Ignacio Wert, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Zipi

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que el Ejecutivo evaluará y reformará en esta legislatura el modelo de financiación autonómica.

Sáenz de Santamaría se ha pronunciado así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre la posibilidad de reformar el modelo de financiación, una cuestión que, ha dicho, se abordará en la Conferencia de Presidentes del próximo 2 de octubre.

Durante la reunión mantenida ayer entre Mariano Rajoy y Artur Mas, el presidente del Gobierno garantizó al de la Generalitat que revisaría el modelo de financiación autonómica, pero le advirtió de que su propuesta de pacto fiscal no es compatible con la Constitución.

La vicepresidenta ha precisado hoy que son bastantes las comunidades autónomas que consideran que el modelo de financiación, tal y como fue diseñado, «no es el mejor», y ha recordado que el PP no apoyó ese sistema.

En ese sentido, ha afirmado que el Gobierno ha invitado a la Generalitat de Cataluña a participar en la evaluación y reforma del modelo de financiación dentro de un «marco de colaboración leal» y desde el «entendimiento».

La vicepresidenta ha descartado anticipar los criterios sobre los que se regirá la reforma del modelo, porque, ha dicho, primero habrá que evaluar el actual, analizarlo, y ver qué problemas está generando que resulten contrarios a la «cohesión social». «Una vez que se tenga esa evaluación se podrá decidir cómo se corrige», ha afirmado.

La vicepresidenta ha dicho que la cuestión se abordará con los presidentes autonómicos en la próxima Conferencia, y ha adelantado que para prepararla mantendrá una reunión con los consejeros de Presidencia de las autonomías este próximo lunes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

JJ
Hace más de 7 años

Mas estira de "Poker Face" y pone las "cartas sobre la mesa", Rajoy "lo ve" y dice que "va", ambos se miran fíjamente esperando el descuido de su oponente, aunque a ambos les importa realmente una "mierda" la partida es divertido...

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

Sempre es parla del regim fiscal d'Euzkadi i de Navarra. Un any, vaig passar un Nadal feliç a les Illes Canàries, alias "Afortunadas". No em va fer la impressió que la vida hi fos tan dura, a l'època actual, com per justificar tots els privilegis fiscals dels que gaudeixen.

Valoración:-1menosmas

MIRALO
Hace más de 7 años

Siento ésta "REFORMA DE FINANCIACION" como una bajada de pantalones de Rajajoy, se le nota acojonado por mucho que se agarre a la Constitución como el que no tiene mas que a su abuela para que le eche piropos, Cataluña NO TENDRA INDEPENDENCIA, no la quiere realmente, porque no le interesa a la "pela es la pela" , PERO QUE SACARA TAJADA ESPECIAL ESO NO ME CABE NINGUNA DUDA.-En Madrid están cagaditos.-

Valoración:0menosmas

José Luis
Hace más de 7 años

No participo mas en este foro, leyendo lo que se escribe estoy convencido de que no tenemos arreglo.

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 7 años

Em costa comprendre els enamorats de Catalunya, a casa nostra, que ens parlen en castellà. D'altra banda, em costa soportar les agressions verbals sexistes a les polítiques dones. Per què no als homes?

Valoración:1menosmas

Pep de Son Fullos
Hace más de 7 años

Nada señores; es la primera vez que veo a Rajoy y a la cerdita valiente acojonados por algo, y es que sin Cataluña no hay España, y ¿que ven rajoy y sus secuaces en españa? pues solamente la "moneda de cambio" para seguir robando a diestra y siniestra. Sin Cataluña el PP va atener que trabajar para conseguir dinero... Pues a eso, que se independice Cataluña, del tirón Baleares, y detrás el pais vasco con Bildu y siempre les quedará Asturias a rey. Rajoy, la cerdita valiente y el resto de ladrones a tratar con los moros al sur...

Valoración:0menosmas

jose luis
Hace más de 7 años

Para Jubilado, NO, no me gustan rescates con dinero público, cuando un bar no funciona nadie le ayuda, tiene que cerrar. La diferencia no son los miles de empleos, son las toneladas de millones de los ahorradores (el Estado que garantiza hasta 100.000 euros por ahorrador, no podría afrontar una cascada de cierres de cajas). Otra cosa que a los depositantes les dieran p'ol culo. Pero el gran problema sería la deuda externa que tienen bancos y cajas. Aqui el gran problema son las Cajas, si se hunden ¿qué incidencia tendría en la financiación del Estado? Si el Estado no consigue financiación como afrontaría Cataluña el inmediato vencimiento de sus "bonos patrióticos", por ejemplo. Como se financiaría Telefónica, por ejemplo, y como sería su competitividad cuando la Telefónica alemana se financia 0,75/1,4%, nuestra Telefónica paga en torno al 7%. A las grandes empresas españolas que negocian en su financiación cifras mareantes, las califican según el riesgo país, cuando la calificación del Estado baja las empresas son arrastradas, y hablo de empresas en perfecto estado de forma, lo de las comunidades autónomas, en cuanto a financiación, es otra historia, se han ganado a pulso el descrédito, todos sabemos el ejemplo mas próximo y sus bonos y agitaciones. Como ves estamos de acuerdo, solo quería matizar mi comentario de la tarde.

Valoración:3menosmas

vs
Hace más de 7 años

Hi ha un problema real quan les comunitats imposen percentatges diferents pels mateixos impostos o, també,impostos diferents. Tan bon punt com una davalla els tipus, les altres estan obligades de fer-ho també per tal d'evitar l'evasion d'empresses i de capitals. Així, Catalunya s'ha vist obligada de modificar la fiscalitat de les successions, perquè Navarra ho va fer la primera. El problema rau en el fet que desaparesquin o diminuesquin així els impostos progressius o sobre les empresses.

Valoración:1menosmas

Juasjuasjuas
Hace más de 7 años

¡Viva la mano dura con CiU y Catalunya!. Hay que ser muy garrulo para no darse cuenta de que esto es, ni más ni menos, que el objetivo del farol de Mas. ¡Chapeau, Sr. Mas!. Ha dado usted una lección magistral de realpolitik y ha demostrado lo que afirmó Pujol en su momento. Catalunya y Euskadi cuando más cosas consiguen es cuando gobierna el PP.

Valoración:0menosmas

Ull clínic
Hace más de 7 años

Espanya és bé de pandereta.

Sort que ja n'hi ha que se n'alliberaran.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3