La Audiencia Nacional confirma la excarcelación de Bolinaga por «razones humanitarias»

| Madrid |

Valorar:

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la excarcelación definitiva del preso etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, atendiendo a «razones humanitarias», informaron fuentes jurídicas.

Tras deliberar durante dos horas y media, el tribunal ha decidido, por cuatro votos a favor y uno en contra, rechazar el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y confirmar el auto dictado el pasado 30 de agosto por el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, por el que concedió la libertad condicional por «razones de dignidad personal».

La excarcelación del preso, que permanece ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián desde el pasado 1 de agosto, ha contado con el apoyo del presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska y los magistrados Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez y Alfonso Guevara. La medida ha sido adoptada en contra del criterio de la Fiscalía, que se ha opuesto a la libertad condicional alegando que no existe «riesgo inminente de muerte» para el recluso.

El quinto miembro del tribunal, Nicolás Poveda, ha anunciado un voto particular discrepante con el de sus compañeros y, al haber quedado en minoría, cederá a otro compañero la ponencia de la resolución, que será dictada y notificada en los próximos días.

La excarcelación ha sido adoptada en contra del criterio de la Fiscalía, que se ha opuesto a la libertad condicional alegando que, según los informes elaborados por la forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena, no existe «riesgo inminente de muerte» para el recluso.

«Empeoramiento momentáneo», según el fiscal

En sus alegaciones el fiscal ha defendido, a partir del dictamen de
la forense Carmen Baena, que el empeoramiento que ha experimentado el paciente en los últimos días es «momentáneo» y fruto de los efectos secundarios del tratamiento de radioterapia contra el cáncer al que está siendo sometido y a la huelga de hambre que realizó de forma «voluntaria» durante 15 días.

En relación con el deseo del interno de «abandonar el tratamiento y morirse» y la «negativa del paciente» a ser atendido, que se recoge en un informe firmado por tres médicos del Hospital Donostia de San Sebastián, el fiscal sostiene que esa actitud «no puede verse premiada con la obtención del beneficio que pretende».

Además, opina que el nuevo informe que el tribunal ha solicitado a la forense tiene «un difícil encaje legal» al haberse constituido en diligencias que los magistrados han solicitado «de oficio». «En cuanto a la prueba que se está practicando en esta segunda instancia, debe recordar que no cabe la creación de trámites no recogidos en la ley procesal», dice Bautista antes de recordar que en apelación la prueba debe realizarse «a instancia de parte».

Por su parte, la defensa de Uribetxeberria Bolinaga ha reclamado la inmediata puesta en libertad de su cliente alegando que tanto el informe de la forense como el de la cárcel de Zaballa (Alava) y otros que obran en la causa coinciden en que el cáncer de riñón que sufre el preso es «incurable».

Su escrito de alegaciones, según fuentes de esta parte consultadas por Europa Press, defiende que el tumor cancerígeno en el riñón, la metástasis en el pulmón y las otras tres que tiene en el sistema nervioso central provoca que «no exista tratamiento que posibilite su curación».

Informes contradictorios

El juez Castro acordó el pasado 30 de agosto la excarcelación del etarra argumentando que todos los informes médicos que obran en la causa, a pesar de presentar «algunas contradicciones», coinciden en que el interno padece «una enfermedad grave e incurable» que tiene «muy mal pronóstico» y que su esperanza de vida oscilaría entre «los seis y los doce meses».

La forense Carmen Baena emitió el pasado día 24 de agosto un primer informe en el que señalaba que el enfermo no se encontraba en una situación «terminal» y que «únicamente presentaba leves síntomas clínicos», con un 50 por ciento de posibilidades de superar los 11,3 meses de vida.

Donostia de San Sebastián, que recogía que el preso se encontraba en una situación «irreversible» en la que «más de la mitad de los pacientes fallecen antes de los nueves meses», por lo que tendría más de un 90 por ciento de posibilidades de no sobrevivir más de un año.

El etarra, que cumple 313 años y 8 meses de cárcel por el asesinato de tres guardias civiles y el secuestro de Ortega Lara, entre otros delitos terroristas, se encuentra desde el pasado 17 de agosto en tercer grado penitenciario.

El juez Castro condicionó su puesta en libertad a que Uribetxeberria Bolinaga no pueda acercarse a las víctimas de sus acciones criminales, participar de forma activa en manifestaciones de legitimación de la violencia ni ausentarse de la residencia que fije de manera oficial ante el juzgado. Además, deberá presentarse mensualmente en los servicios sociales externos del centro penitenciario de San Sebatián y deberá comunicar cualquier novedad referida a su tratamiento médico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

jaime s
Hace más de 8 años

a la ley la manipulan a su antojo según les conviene.

Valoración:0menosmas

Hay Que tener MEMORIA
Hace más de 8 años

Ese infraser. Mantuvo secuestrado a Ortega lara durante¡532 días! en un habitáculo de 3 m de largo por 2'5 de ancho y 1'8 de altura donde apenas podía ponerse de pié y dar tres pasos, muy cerca del rio Deva en Mondragón, con una humedad enrome sin ventanas, le proporcionaban verduras y frutas en el mismo orinal en el que hacía sus necesidades y donde le daaban el agua con que asearse,con una pequeña bombilla que no se apagaba nunca, y eso durante ¡532 días! Señores ¿esto es humanidad?. Ortega, perdió 23 kg, masa muscular, densidad ósea y adquirió trastornos mentales para siempre. No contentos con eso una semana más tarde de la liberación la banda secuestró y asesinó 48 horas más tarde,a sangre fría con un tiro en la cabeza a Miguel Angel Blanco.

Valoración:2menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 8 años

El poder es politica y la politica el poder que se mira hacia dentro, la remora del sistema ampara la logistica de la mentira y la sinrazon que cubre esta con sus tentaculos de apariencia y adornada de credibilidad y cinismo politico, pero todo es cristal de burano y de mengano, la escritura tormentosa y sinuosa trasciende al sistema de la credibilidad ciudadana que ya no cree, solo mira espectante, con dolor y sin fuerzas para afrontar la realidad, que hacen lo que les vienen en gana en nombre de...

Valoración:-1menosmas

¡Qué asco!
Hace más de 8 años

Hay personas que manipulan la legítima indignación de las víctimas del terrorismo (víctimas de la intolerancia) y de los ciuadadanos de bien para hacer apología del fascismo pues desean que retornen los duros tiempos de la tiranía fascista para que seamos todos víctimas de la intolerancia.

Valoración:-5menosmas

No nos confundamos
Hace más de 8 años

Qué uno esté en contra de la política penitenciaria del gobierno con ETA no quiere decir que añore los tiempos oscuros del franquismo.

Valoración:3menosmas

1936-1975
Hace más de 8 años

Lo qué más me preocupa de esta cosas son los fascistas que empiezan a salir de las carvernas defendiendo la sangrienta dictadura franquista haciéndonos comulgar con ruedas de molino. Es preocupante que hayas personas que intenten engañar a los jóvenes con imágenes bucólicas de los años de hambre, terror, represión y pisoteo de los Derechos Humanos.

Valoración:3menosmas

1975-2012.
Hace más de 8 años

1975-2012. En 1975 el Rey, empezó su reinado con una España próspera y unida, ahora está a punto de empezar a reinar su hijo con una España arruinada,dividida y políticamente sin principios.Este es el resultado de tres décadas de democracia.

Valoración:3menosmas

jomateixa
Hace más de 8 años

Tot es meu soport i carinyo a Ortega Lara i familiars des guardia civils assassinats. I a n´en Mariano li dic: d´aqui 4 anys (si arribes) mos vorem.

Valoración:5menosmas

La realidad...
Hace más de 8 años

No sé de que se extraña la gente. Está archidemostrado que el PP ha liberado muchos más terroristas que el PSOE. Los números cantan. Poco a poco el tiempo va poniendo a cada uno en su lugar.

Valoración:-1menosmas

Mauricio Colmero
Hace más de 8 años

¡¡¡España, no te reconozco!!!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3