El ministro de Economía y Competitividad contesta a las preguntas de la prensa antes de una reunión del PP. | SERGIO PEREZ

TW
1

Madrid, País Vasco, Galicia, Navarra, La Rioja y Castilla y León han asegurado que no acudirán al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), mientras que Andalucía no lo descarta.

Catalunya es la tercera comunidad que ha pedido adherirse a ese fondo, después de que el pasado mes de julio lo hicieran la Comunidad Valenciana (pidió 3.500 millones de euros) y Murcia (que solicitó entre 200 y 300 millones de euros).

La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, indicó que su Gobierno «no descarta» acudir al Fondo de Liquidez Autonómico del Gobierno siempre que «no se contemple el limitar las competencias que se tienen». «El Gobierno tiene que facilitar la liquidez a las comunidades si se quiere que haya una reactivación real de la economía», dijo.

El Gobierno Vasco ha descartado «rotundamente» la posibilidad de tener que acudir al fondo y fuentes del departamento de Economía han reiterado que la situación de esta región es «bastante mejor» que otras.

Desde Galicia, su presidente, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, aseguró que esta autonomía no va a ser rescatada y que el hecho de que Catalunya haya pedido dinero al fondo debe hacer pensar en que «la solvencia y el equilibrio de las cuentas públicas siempre da sus frutos, porque hoy Galicia paga y Catalunya pide».

En el caso de Madrid, fuentes de la Consejería de Economía han señalado que no prevén adherirse al Fondo de Liquidez.

Navarra tampoco tiene previsto pedir ayuda al FLA «salvo que hubiera una cosa excepcional», señaló la vicepresidenta primera, Lourdes Goicoechea.

El Gobierno riojano no se pronunciará sobre este asunto, aunque su presidente, Pedro Sanz, dijo en julio que su Gobierno «hizo los deberes» y que está región «está razonablemente bien», por lo que «no necesita el rescate».

El pasado 26 de julio la Junta de Castilla y León descartó tener que recurrir al fondo, ya que esta administración autonómica «no tiene ninguna urgencia como parece que tienen otras».