El forense considera que el secuestrador de Ortega Lara puede ser tratado en la cárcel

| Madrid |

Valorar:
preload
Vista de la concentración del colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira celebrada en el exterior de Hospital Donostia el pasado domingo.

Vista de la concentración del colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira celebrada en el exterior de Hospital Donostia el pasado domingo.

19-08-2012Efe

La clínica forense de la Audiencia Nacional considera que el etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios de la prisión de Zaballa (Álava) y no es necesario que esté ingresado en un hospital.

Así consta en el informe que ha presentado hoy la médico forense de este tribunal ante el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, en el que, a lo largo de seis folios, concluye que el terrorista puede ser tratado desde la cárcel, han informado fuentes jurídicas.

La forense ha llegado a esta conclusión tras analizar los informes médicos del Hospital Donostia de San Sebastián y de la cárcel alavesa, la cual había informado de que el cáncer que padece el secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara «exige» su ingreso hospitalario, tal y como señaló ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Fernández Díaz resaltó que de esta forma ya se habían completado los informes que la semana pasada requirió a Prisiones el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en sustitución de Castro, para saber si el recluso podía ser tratado por los servicios sanitarios de la cárcel.

La dirección de la prisión de Zaballa precisó, según el ministro, que las cárceles «tienen enfermerías que son consideradas centros de asistencia primaria, y el tratamiento exige estar ingresado en un hospital».

Así, el juez central de Vigilancia Penitenciaria ya cuenta con los informes completos sobre el estado de salud del etarra en los que se basará para decidir sobre su puesta en libertad condicional, aunque antes deberá pronunciarse la Fiscalía sobre su conveniencia.

Uribetxebarria Bolinaga permanece ingresado en el hospital Donostia desde el pasado 1 de agosto, donde ha mantenido una huelga de hambre durante quince días que abandonó el pasado miércoles «para priorizar su vida» y por «la situación de extrema debilidad de su estado de salud».

El pasado lunes llegó a la Audiencia Nacional el informe forense elaborado en el centro hospitalario sobre el estado de salud del preso, si bien la Fiscalía consideró que estaba incompleto al no estar firmado por «personas concretas», sino por una comisión médica, cuyos nueve integrantes no figuraban en el documento.

Asimismo, el Ministerio Público alertó de que tampoco figuraba el historial clínico del paciente ni sus antecedentes médicos.
Tras esta advertencia de la Fiscalía, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias envió al juez central de Vigilancia Penitenciaria el listado de los facultativos que habían suscrito dicho informe con la «expresa referencia» de que diera traslado al Ministerio Fiscal.

Junto a esa relación de médicos, Prisiones remitió también el historial clínico del interno, documentos todos ellos que ha analizado y estudiado la clínica forense de la Audiencia Nacional.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tengo una duda
Hace más de 7 años

¿No era el PP el que acusaba a ZP de ser blando con ETA y no defender a sus víctimas?. Pues esto lo está permitiendo el PP conforme a leyes que implantó, en su momento, Mayor Oreja.

Valoración:2menosmas

Fart de tot
Hace más de 7 años

@Feliu...Gracias a personas de buen corazon como tu,tienen los delincuentes mas derechos que las victimas.

Valoración:1menosmas

castigador
Hace más de 7 años

que se quede en la carcel hasta que el cancer lo consuma y si no quiere comer,mejor asi sale mas barato mantenerlo...

Valoración:3menosmas

????
Hace más de 7 años

¿Y a mí que me importa todo esto?. Da gusto ver como se manipula a la gente (bueno a los retrasados).

Valoración:-3menosmas

javi
Hace más de 7 años

según la forense no es terminal,asi que, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡que se pudra en la carcel!!!!

Valoración:4menosmas

LA LIQUIDADORA BALEAR
Hace más de 7 años

Otro timo como el de De Juana Chaos, ahora resultará que lo que le conviene a ese etarra terminal, es retozar con la novia en un hotel de 5 estrellas en una suite de lujo con vistas al mar.

Y a Ortega Lara que le den por ser un funcionario de prisiones. A diego Salvá lo mandaron a la fosa y parece han tenido ejecutar a casi mil ciudadanos para que les den cata de diputados, funcionarios y se les declare hombres de PAZ.

Y eso lo ha consentido el PSOE y el PP con la complicidad de IU.

Y nosotros a llevar flores al cementerio mientras nos dicen que somos unos asesinos porque nos gustan las corridas de toros.

¡Hasta cuándo!!!!

Valoración:14menosmas

Llorenç
Hace más de 7 años

Toalmente deacuerdo con todos los comentarios menos con Feliu, un homicidio es una cosa, pero la tortura y el asesinato son otra muchísimo mas grave, yo soy del ojo por ojo.

Valoración:7menosmas

Bilbaíno
Hace más de 7 años

@Feliu. Estos no son presos comunes son terroistas sabes, ponen bombas que hacen ¡boommmm! y se llevan todo por delante, también a dos ecuatorianos que duermene en un coche, a una niña que espera el autobús. Acaso no le viste la cara a Ortega Lara cuando lo rescataron del agujero, ¿crees que se puede llamar persona a quien es capaz de encerrar a otra durante meses en un cuartito mas bajo que tu estatura y dejarte allí encerrado y solo pidiendote por favor que lo mates? ¿A qué pena de muerte te refieres? a la que practican ellos. Yo te voy a decir lo que se merece, merece pudrirse en la cárcel y quemarse en el infierno, la próxima vez, que creo que la habrá, tendría que tocarte a ti. Ibas a cambiar de opinión rápidamente.

Valoración:11menosmas

Feliu
Hace más de 7 años

Els presos segueixen essent persones, tenen els seus drets, no hauria d'esser cap mal de cap que si s'hagués dictaminat el contrari el pres fos hospitalitzat a un centre extern. Molts sembla que desitjarien que tornés la condemna a mort.

Valoración:-12menosmas

Bilbaino
Hace más de 7 años

Que se pudra en la cárcel.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2