Los expertos creen que la morosidad del crédito crecerá durante los próximos años. | Reuters

TW
1

Los expertos prevén que la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas de crédito pulverizará un nuevo récord histórico durante los próximos meses después de que en junio alcanzase el 9,42%, la cifra más alta desde que el Banco de España tiene registros de este indicador.

El analista de Atlas Capital Ignacio Cantos ha asegurado que este nivel se va a superar en los próximos meses, «pues los bancos, con las nuevas normas, ya prefieren hasta que los créditos entren en mora; se podría decir que les da igual».

Continuidad

Victoria Torre, de Selfbank, también espera ver nuevos récords «en todos los niveles de morosidad» y no contempla que la tendencia caiga hasta que no mejore la situación económica del conjunto de España.

Por su parte, María Martínez, de Banco Espirito Santo, cree que la mora va a continuar subiendo durante varios años, «pues la situación del país hace difícil hacer previsiones acerca de dónde podría estar el pico más alto».

La analista de la entidad portuguesa ha explicado que el dato «más negativo» es que, ya no solo aumenta la morosidad, «sino que no se observa una desaceleración, que es lo más preocupante de todo». «Lo peor es que la mora no tiene ahora mismo ninguna palanca para bajar por el contexto macroeconómico», ha afirmado Martínez.

Otro aspecto en el que los expertos consultados por Europa Press coinciden es en que el dato publicado por el Banco de España era «esperado y previsible debido al entorno económico actual».

Para Cantos, la cifra era la esperada «teniendo en cuenta la marcha económica, con un país en recesión, nuevos recortes por parte del Gobierno y una elevada tasa de paro». No obstante, el analista de Atlas Capital considera que los datos «tampoco afectan a nada esencial».

Victoria Torre ha afirmado que el récord histórico de la morosidad bancaria española era «bastante previsible» y se deriva de los dos reales decretos aprobados por el Ejecutivo que exigen nuevas provisiones a las entidades y de la «alta» tasa de paro.