TW
27

El histórico portavoz abertzale Arnaldo Otegi, interno en la cárcel de Logroño, ha anunciado que se une a la huelga de hambre iniciada por decenas de presos de la banda para exigir la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberría Bolinaga.

«En solidaridad con Iosu, comenzamos una huelga de hambre indefinida en la prisión de Logroño», anunció el líder abertzale en un escueto comentario publicado en su cuenta personal de Twitter, que gestiona su hijo por la imposibilidad del preso de acceder a Internet en prisión.

Instituciones penitenciarias ha informado de que los presos que se encuentran en este momento en huelga de hambre de manera oficial son 82, pero ninguno de ellos correspondiente a la prisión de Logroño.

Hasta ahora, es habitual que los presos etarras que se van sumando a esta protesta lo hagan de manera oficial a través de un escrito que remiten a las direcciones de sus respectivas cárceles antes del desayuno. Hasta el momento, un total de 82 presos de ETA se han declarado en huelga de hambre para reclamar la puesta en libertad del recluso de la banda Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, internado en un hospital de San Sebastián para ser tratado de un cáncer.

Eco político

A la noticia de la huelga de hambre de presos etarras se unió ayer el eco en el ámbito político. El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y miembro de la Ejecutiva Federal, Emiliano García-Page, mostró la disposición del Partido Socialista a hablar con el Gobierno «lo que sea necesario» en relación a ETA y con la huelga de hambre que han iniciado 82 presos etarras.

Preguntado al respecto, García-Page no ha querido dar una opinión por la huelga, pero ha dicho: «Estamos en disposición de hablar con el ministro del Interior y con el Gobierno lo que sea necesario». García-Page ha añadido: «Es un tema de un alto alcance y en el que no siempre el PSOE se encontró con la disposición más serena por parte de la anterior oposición, pero nosotros no vamos a hacer lo mismo».

No obstante, el líder socialista ha asegurado, en relación a todo lo que tiene que ver en la lucha contra ETA y la extinción definitiva de la banda armada: «Vamos a mantener el compromiso de que lo que pensemos se lo diremos primero al Gobierno y lo hablaremos con el Gobierno».

Es un asunto de Estado «de una manera clarísima, indiscutible», dijo García-Page, quien añadió: «Los españoles no perdonarían a ningún partido político que utilizara la salida de ETA desde un punto de vista electoral». «De manera que nosotros estaremos en el apoyo al Gobierno, hablando con ellos y evidentemente pidiéndoles que lo que vaya a pasar lo hablen con nosotros», ha reiterado.