Varias CCAA muestran su disconformidad con el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno

| Barcelona |

Valorar:
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (c), junto a la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás (dcha), ante la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo (izda).

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (c), junto a la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás (dcha), ante la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo (izda).

Ballesteros

Todas las comunidades autónomas se han adherido a los objetivos de déficit y endeudamiento individual para 2013 con el rechazo de Asturias y Canarias. Además, Cataluña, que no acudió a la reunión, y Andalucía, que la abandonó antes de finalizar, no han votado, según fuentes próximas a la reunión.

Así, todas las comunidades deberán cumplir con el límite de déficit del 0,7% en 2013, si bien, en términos de deuda sobre el PIB, cada una contará con un límite individualizado. Este punto es el que ha levantado las principales suspicacias entre las comunidades «díscolas».

Así, la consejera de Economía de Andalucía, Carmen Martínez Ayuso, ha desvelado que el objetivo de deuda para su comunidad se ha reducido del 15,1% al 13,2%, lo que ha causado su indignación y salida de la reunión. Por su parte, su homólogo de la Comunidad Valenciana, José Manuel Vela, ha indicado que para su administración ha pasado del 22% al 23% del PIB regional, a lo que ha añadido que «es lo que necesitaba» la comunidad.

Además, en la reunión se han tratado las condicionalidades para las comunidades que han pedido ayuda al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Andalucía se levanta de la mesa

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha abandonado el Consejo mostrando su desacuerdo con el reparto del objetivo de déficit realizado por el Gobierno así como por las exigencias en el nivel de endeudamiento para el año que viene.

A su juicio, los criterios de reparto de los esfuerzos deben ser «más justos» porque los que se piden a Andalucía son «desproporcionados» a pesar del acuerdo de «lealtad» mostrado este lunes mismo por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en su reunión con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

Cataluña planta a Montoro

De este modo, Andalucía ha sido la segunda comunidad que ha plantado al ministro en el CPFF, ya que esta misma mañana el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, anunciaba que no asistiría a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Según ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern el portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, el conseller Mas-Colell ha remitido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una carta en la que expone los motivos por lo que no asistirá esta tarde a la reunión, en la que lamenta que, a pesar de la voluntad de cooperación expresada por el Govern, ésta no sea correspondida por el Gobierno español.

«Pedimos una rectificación -ha añadido Homs- y si Europa ha sido capaz de rectificar el Gobierno español también debería poder hacerlo».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 8 años

Tothom comparteix gairebé la mateixa anàlisi, emperò no vol ser el "dolent" d'aquest guió als ulls dels seus electors. Tot i això, cal certa coordinació per sortir-nos tots plegats de la crisi.

Valoración:0menosmas

bernat
Hace más de 8 años

Con lo bonita que es Cataluña e incluso muchos catalanes pero tener que aguantar a los politicos que os gobiernan me dais mucha lastima. Resulta que han robado todo lo que han podido y ahora a echar las culpas a Madrid....

Valoración:0menosmas

thor
Hace más de 8 años

Todo esto se va a la ruina, españa se esta ahogando y no es culpa del ciudadano sino de los politicos que lo han hecho posible , gracias una y mil veces.

Valoración:0menosmas

Yo
Hace más de 8 años

Montoro permite a Cataluña y Valencia aumentar su nivel de endeudamiento al 23% del PIB regional.

Otra vez cambiando las reglas del juego. ¿Esta es la austeridad del gobierno?

Esto es un cachondeo visto desde fuera, como bien comenta @angelcaido, se paga con credibilidad y eso hace aumentar la prima de riesgo.

Valoración:0menosmas

angelcaido
Hace más de 8 años

Hoy habra subida de la prima de riesgo,por la imagen de descontrol que dan algunas de nuestras comunidades. GRACIAS: Empezo el tema Cataluña,como no podia ser de otra forma,buscabdo un enfrentamiento con el gobierno central,para de esta forma los catalanes se olviden de la NEFASTA GESTION de sus dineros,la siguio Andalucia, en su papel acostumbrado de segundona beneficiaria de subsidios.Es hora de poner en vereda,si vereda, a las comunidades,no se puede gastar lo que no se tiene durante años, asi nos va. ¿Alguno de uds prestarian su dinero a un pais,que tiene unas comunidades con un deficit exacerbado y que con tal de seguir viviendo como siempre ,prefieren enfrentarse al Estado y declarse insumisas ? Yo NO. Quizas deberiamos plantearnos un referendum para mejorar el Estado Autonomico (hacerlo viable) Nos estamos jugando el FUTURO de los que vienen por detras....

Valoración:2menosmas

APIFIADO al PP
Hace más de 8 años

Y quien se fia del MINISTRO TORITO con su cara BURLONA y su vocecita CHILLONA.

Valoración:0menosmas

Nostradamus
Hace más de 8 años

Niño Becerra tiene razón. Consultar el oráculo. A los que confiaís es estos iliminati os van a sangrar las encías, alos que no simplemente vaís a morir de inhalición. "Alea iacta est".

Valoración:1menosmas

TheEconomist
Hace más de 8 años

Os digo una cosa: mañana la prima de riesgo sangrará, la bolsa caerá a mínimos historicos, y la operación salida de los españoles coincidirá con la operación llegada de unos diputados en unas cortes sumidas en un estado de excepción. Mañana será el primero de los últimos días de Rajoy, alias "el breve" o "el pusilámine". Esta reunión ha servido para demostrar que Rajoy no pinta nada en el contaxto de las grandes naciones de las españas, es un títere de un ideología transnochada, manchegam centrista y autoritaria.

Valoración:2menosmas

TheEconomist
Hace más de 8 años

Marshall le dijo a Truman : "España interesa aunque Franco apeste", sustituya Franco apeste por los políticos apestan y tendrá la respuesta a como nos ven fuera de las españas. Los dirigentes de esta empresa nacional, llamada españa, la cañi, olvidan que ellos son prescindibles y que tanto la iniciativa privada como los capitales extranjeros huyen despavoridos por su inutilidad. Basta de votar con la nariz tapada.

Valoración:0menosmas

Moi
Hace más de 8 años

@ The Economist:¡ Mejor!, y que se hunda España junto con éstos mamarrachos, que nosotros los ciudadanos buenos y trabajadores la levantaremos. Y la haremos sólida y limpia esta vez.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2