TW
0

El Congreso de los Diputados ha convalidado hoy con los votos de PP y UPN el decreto para poner en marcha un fondo de liquidez dotado con 18.000 millones de euros con el que hacer frente a los vencimientos de deuda autonómica en lo que queda de año.

El real decreto-ley de medidas de liquidez de las administraciones públicas y en el ámbito financiero ha recibido la abstención de CiU, PNV, UPyD y CC y los votos en contra del PSOE, Geroa Bai, Foro Asturias, Compromis y BNG, en tanto que la Izquierda Plural, ERC y Amaiur se han ausentado de la votación.

Por tanto, ha recibido 182 votos a favor, 103 en contra y 27 abstenciones.

En el mismo texto legal se han incluido dos medidas relacionadas con la ayuda europea a la banca: la posibilidad de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pueda anticipar el apoyo financiero a las entidades que lo necesiten antes de que llegue el europeo, y la opción de dar con mayor celeridad avales a la banca.

El Pleno ha desestimado que el decreto real-ley sea tramitado como proyecto de ley como pretendía la oposición.
Esa demanda para poder introducir enmiendas y debatir el texto ha sido rechazado por 180 votos a favor, mientras que ha sido respaldada por 129 diputados y otros dos se han abstenido.