Spain's Prime Minister Mariano Rajoy attends the naming of the High Commissioner for the Spain brand at Moncloa palace in Madrid July 12, 2012. Rajoy announced a swathe of new taxes and spending cuts designed to slash 65 billion euros from the budget deficit by 2014 as recession-plagued Spain struggles to meet tough targets agreed with Europe. REUTERS/Andrea Comas (SPAIN - Tags: POLITICS BUSINESS) | ANDREA COMAS

TW
1

El decreto de ajustes que hoy aprobará el Consejo de Ministros incluirá un apartado para reducir el salario de los miembros del Gobierno -el presidente, la vicepresidenta y los ministros- de forma proporcional a una paga extra.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado este punto, especificado en la norma ya que los ministros no tienen extras y cobran en doce pagas, por lo que no se les podía suprimir la de Navidad como se va a hacer con los funcionarios y los altos cargos.

Desde el PSOE y UPyD se había recordado ayer que los ministros no tienen extra y se había instado al Gobierno a rebajarse el sueldo un 8 por ciento, el equivalente a la paga que van a perder los trabajadores del sector público.

«Se les debió olvidar ayer (el miércoles)», ironizó en los pasillos del Congreso la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano al recordar que Mariano Rajoy, al presentar el ajuste en el pleno del Congreso, sólo habló del Ejecutivo.

Pensión

El Ejecutivo de Mariano Rajoy también reducirá la pensión que reciben los expresidentes del Gobierno en la parte proporcional a la paga extra de Navidad que se van a dejar de percibir todos los empleados públicos, según adelantaron fuentes del Palacio de la Moncloa.

Los cuatro expresidentes del Gobierno iban a recibir este año 74.580 euros cada uno, un 5,6% menos que el año pasado, según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012. Ahora verán recortada esa retribución en la parte equivalente a esa paga extraordinaria de los funcionarios.

Esta medida también se aplicará a los exministros, que cobran una 'pensión indemnizatoria' al finalizar su mandato por un máximo de dos años. Eso sí, el decreto ley que se aprobará mañana hará incompatible el cobro de esa indemnización de exalto cargo con cualquier otro sueldo.