Carlos Dívar se ha visto obligado a convocar un pleno extraordinario este sábado. | Efe

TW
20

La propuesta de cuatro vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que insta a la dimisión a su presidente, Carlos Dívar, va ganando apoyos en el órgano de gobierno de los jueces, lo que puede ponerle en una difícil posición de cara al pleno extraordinario que mañana sábado debatirá la petición.

Los vocales del CGPJ se mantienen «expectantes» ante la postura que pueda adoptar Dívar mañana, según explican fuentes del Consejo, que dan por hecho que, ante el daño que ha causado a la imagen de la institución la polémica por los viajes del presidente, la petición de dimisión podría tener un número importante de apoyos y que, incluso, el propio presidente asume que debe renunciar al cargo.

Muy significativo ha sido el pronunciamiento de la vocal Margarita Uría, que hasta ahora había mantenido una total discreción sobre el asunto y ayer por la tarde confirmaron que, aunque sus razones son otras, votará a favor de la dimisión de Dívar porque ha tenido muchas ocasiones de explicarse y no lo ha hecho.

A su juicio el tema «no da más de sí» y «ya ha hecho bastante daño» al Consejo. Algunos cifran ya entre 9 y 13 los hipotéticos votos a favor de que Dívar dimita -se necesitan doce para que la propuesta salga adelante-, siempre a la espera de lo que el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo decida hacer en el pleno.

Se dan por seguros también dos o tres votos en contra de los vocales más cercanos al presidente y una cifra importante de abstenciones entre quienes no quieren posicionarse en uno u otro lado. Lo que sí descartan las fuentes es que salga adelante la propuesta presentada por el vocal José Manuel Gómez Benítez, que en lugar de la dimisión pide la «remoción» del cargo del presidente del CGPJ «por incumplimiento grave de sus deberes».