TW
10

La prima de riesgo de España, que mide la diferencia que hay que pagar a los inversores que compran deuda pública española en lugar de alemana, caía hoy a las 10.33 horas hasta 500 puntos básicos, lo que no ocurría desde el pasado 25 de mayo.
Tras cerrar ayer en 510 puntos básicos, el diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se estrechaba hoy después de que el rendimiento del bono español cayera al 6,28 % desde el 6,41 % de la víspera.
La rentabilidad del bono alemán, por su parte, pasaba del 1,21 % al 1,27 % a esta hora.
En las dos semanas precedentes, las dudas sobre la permanencia de Grecia en la zona del euro y el proceso de recapitalización de la banca española situaban el riesgo país de España en máximos históricos intradía, por encima de 540 puntos básicos, aunque su cierre más alto, el 30 de mayo, fue en 538 puntos básicos.
La relativa tranquilidad que impera en el mercado de deuda soberana de la zona del euro obedece en parte al respaldo de los países más industrializados del mundo, el G7, a la unión fiscal y financiera en Europa.
A este apoyo implícito a las tesis españolas se añade hoy, según aclaran los analistas de Saxo Bank, la propuesta de la Comisión Europea para gestionar futuras crisis bancarias, el primer paso hacia la unión bancaria.
En concreto, se barajan distintas modalidades para la recapitalización de la banca española, la última de ellas la que revela hoy el diario Süddeutsche Zeitung (SZ) que cita fuentes comunitarias.
Según este diario, la UE estudia facilitar el eventual rescate de la banca española mediante la transferencia de ayudas directas del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Los diferenciales entre los bonos nacionales a diez años y el alemán del mismo plazo de otros países de la zona del euro también se relajaban, de modo que la de Italia caía hasta 434 puntos básicos, la de Portugal a 1.061, y la de Grecia, 2.791