El ministro de Economía, Luis De Guindos (i), y el presidente del Cercle d'Economía, Josep Piqué (d), durante la sesión inaugural de la vigésimo octava edición de la Reunión del Círculo de Economía de Sitges (Barcelona). | SUSANNA S

TW
9

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha alertado de que el futuro del euro «se va a jugar en las próximas semanas en España e Italia», y aunque ha admitido que el Gobierno atraviesa el momento más difícil desde que tomó posesión, ha apuntado que Alemania es consciente de la situación. Con la prima de riesgo en máximos, la Bolsa en convulsión y el futuro del euro en juego, la visita del titular de Economía a las jornadas del Círculo de Economía, que se celebran en Sitges, ha suscitado una gran expectación.

De Guindos ha asegurado que España vive en una situación de «encrucijada», aunque se ha mostrado convencido de que, si las cosas se hacen bien y se reduce la prima de riesgo, esa será «la piedra de toque para que el proyecto europeo siga para adelante». «La batalla del euro se libra en estos momentos en países muy importantes como España e Italia y eso nos debe hacer ser especialmente responsables», ha añadido el ministro, que ha destacado la «confianza» que tiene Alemania en las reformas emprendidas por España.

Inyección

En este contexto, De Guindos se ha mostrado confiado en que «en los próximos días y semanas» se pueda habilitar un mecanismo de inyección de capital a los bancos de la zona euro, y ha añadido: «Vamos a ver como en los próximos días se producen señales muy importantes en dicha dirección». Asimismo, ha defendido avanzar hacia una «unión bancaria» europea, de forma que la supervisión de las entidades financieras esté más coordinada, y hacia un «sistema de depósitos más integrado», de carácter paneuropeo.

Ayer el presidente del BCE, Mario Draghi, ha criticado la actuación del Gobierno español en la crisis de Bankia, al asegurar que se había actuado «de la peor manera posible». El ministro español le ha respondido negando que haya habido «favoritismos», «amiguismos» o «falta de transparencia» en el caso de la entidad y ha asegurado que «dejar caer Bankia habría sido una burrada».