El Gobierno eleva a 10 años la prescripción del delito fiscal y su pena de cárcel

La intención del Ejecutivo es la lucha contra los fraudes generalizados a Hacienda y a la Seguridad Social

| Madrid |

Valorar:
preload
El Gobierno aprobó ayer nuevas medidas legales que afectan a los contratos de alquiler.

El Gobierno aprobó ayer nuevas medidas legales que afectan a los contratos de alquiler.

12-05-2012Joan Mascaró

El Consejo de Ministros aprobó ayer un anteproyecto de ley que incluye elevar de cinco a diez años la prescripción del delito fiscal y aumentar de dos a seis años las penas de cárcel impuestas a los defraudadores. Por su parte, el fraude a la Seguridad Social se castigará con seis años de prisión, frente a los cinco actuales.

El nuevo tipo agravado de delito fiscal se aplicará cuando la cuantía de la cuota defraudada exceda de 600.000 euros por ejercicio o cuando la defraudación se haya cometido en el seno de una organización o grupo criminal. La ley mantendrá la consideración de delito fiscal por cantidades por encima de los 120.000 euros.

Asimismo, ese tipo agravado de defraudación también se aplicará cuando se utilicen negocios, entes o territorios que dificulten u oculten la identidad del obligado tributario o la determinación de la cuantía defraudada.

Economía sumergida

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que estas modificaciones afectan a «los delitos fiscales, los fraudes masivos y a la Seguridad Social», con el objetivo de «luchar contra el fraude y la economía sumergida».

Para introducir estos cambios, el Gobierno modificará el Código Penal en materia de delito fiscal y contra la Seguridad Social. El anteproyecto de ley también fija mejoras técnicas destinadas a favorecer la regularización voluntaria del contribuyente o la recaudación. Entre ellas figuran rebajas de penas por reparación del perjuicio económico causado a la Hacienda Pública.

En la actualidad se debe atender a lo defraudado en todo el año natural y por ello esperar a la finalización del mismo para denunciar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

palmesano
Hace más de 8 años

EL GOBIERNO,LO QUE TENDRIA QUE HACER ES METER EN LA CARCEL AL ANTERIOR EJECUTIVO AL COMPLETO EMPEZANDO POR EL MAL NACIDO DE ZAPATERO QUE JUNTO AL RESTO DE SOCIATAS HAN ARRUINADO EL PAIS TANTO SOCIAL COMO ECONOMICAMENTE Y DECIRLE A RAJOY QUE LES PASE LA FACTURA DEL AGUJERO A ESTA BANDA DE SOCIOLISTOS, Y QUE NO LA PAGUE EL PUEBLO A BASE DE RECORTES Y SUBIDAS DE IMPUESTOS......

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 8 años

Abans d'aplaudir, s'hauria d'esperar un poc, perquè podrien canviar elements de la llei durant la discussió al Congrès.

Valoración:0menosmas

J.B.V.
Hace más de 8 años

Esta muy bién esra medida, todavía es poco drástica. Péro que empiecen con ellos, que esto es un cachondéo todavía mucho más grande que el que hace años anunciabe el ex alcslde de jerez Sr. pacheco. Repito: UN CACHONDÉO.

Valoración:0menosmas

Julia
Hace más de 8 años

Ya que esta aumente y mucho las penas de carcel para cualquier politico que robe desde 1 un solo centimo ( para cabar con la sangria de los politicos al pueblo ), a todos los ciudadanos nos gustaria ver que por lo menos las leyes sean igual para todos, señora

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1