El presidente de México, Felipe Calderón, y Mariano Rajoy participaron ayer en la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta.

TW
6

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mostró ayer su «profundo malestar» por la decisión argentina de expropiar YPF «sin justificación alguna y sin razón económica» que lo explique, y aseguró que España defenderá con perseverancia los «intereses legítimos» de Repsol.

Rajoy criticó con dureza la decisión del Gobierno argentino en su primera intervención en el Foro Económico Mundial sobre América Latina que se celebra en Puerto Vallarta (México).

El jefe del Ejecutivo español advirtió de que la decisión argentina «rompe el buen entendimiento que siempre ha presidido las relaciones» bilaterales. Afirmó que su Gobierno va a trabajar para defender los intereses de Repsol y el modelo de relaciones económicas y comerciales basado en «el respeto mutuo entre los países».

Respeto

A su juicio, ese respeto es un principio básico y elemental para el desarrollo, el progreso y el bienestar de los ciudadanos. En su opinión, el proyecto legislativo del Gobierno de Cristina Fernández es «negativo para todos»; para Repsol, «que se ha visto expropiada sin justificación alguna y sin razón económica, porque no la hay, que explique lo ocurrido», para España y también para Argentina.

Mostró, además, su preocupación por que la decisión argentina pueda perjudicar el «esfuerzo encomiable» que llevan a cabo los países latinoamericanos para mostrarse como un destino atractivo y seguro para la inversión y el comercio. Aunque, en su opinión, ese esfuerzo no debería verse empañado por una acción que ha considerado que es «puntual», alertó de que «puede haber inversores poco conocedores de la región que erróneamente interpreten que hay riesgos en el conjunto de Latinoamérica».