Accidente del Rey en Botsuana

La Reina, tras visitar 20 minutos al Rey y hablar con los médicos, dice que su evolución es correcta

El PSM-IV-ExM ha declarado que «si don Juan Carlos fuera el presidente de la República pediríamos su dimisión»

| Bilbao |

Valorar:
preload
Los príncipes de Asturias, acompañados de sus hijas Leonor (2i) y Sofía (2d), visitaron ayer al Rey al hospital.

Los príncipes de Asturias, acompañados de sus hijas Leonor (2i) y Sofía (2d), visitaron ayer al Rey al hospital.

15-04-2012Fernando Alvarado
LOS PRÍNCIPES VISITAN AL REY JUNTO A LAS INFANTAS LEONOR Y SOFÍALa Reina

La Reina Sofía ha visitado este lunes por primera vez y durante unos 20 minutos al Rey en el hospital USP San José de Madrid en el que se encuentra ingresado desde el pasado sábado tras someterse a una operación de cadera consecuencia de una caída cuando se encontraba en Botsuana para participar en una cacería de elefantes.

Según ha explicado la propia Doña Sofía a su salida del centro médico, al que ha llegado sola alrededor de las 12.50, durante su visita ha hablado con los médicos que tratan al Rey y le han asegurado que «la evolución es correcta y fenomenal» y que «pronto va a salir».

«Está muy bien», ha manifestado la Reina en declaraciones a los periodistas, a los que posteriormente ha dado las gracias por el interés. A continuación, ha abandonado el hospital, aproximadamente unos 20 minutos después de haber llegado.

Se trata de la primera vez que Doña Sofía visita al Rey desde que fuera ingresado hace dos días en la clínica madrileña, ya que hasta hoy se encontraba en Grecia, a donde se había desplazado para celebrar la Pascua Ortodoxa con su familia.

Durante el fin de semana el Rey ha recibido, entre otras, la visita de los Príncipes de Asturias y sus hijas Sofía y Leonor, de la infanta Elena, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien aseguró que vio al Rey «muy animado» y que ambos mantendrán el próximo viernes «un despacho habitual

Parte médico

El Rey presenta una evolución «muy positiva» en el Hospital USP San José, «se levanta y se sienta con autonomía», además de caminar, y su movilidad «es prácticamente completa y natural», según el parte médico leído hoy por el director gerente del centro médico, Javier de Joz.

Aunque el parte médico no precisa este extremo, no es descartable que, si continúa al mismo ritmo su satisfactoria recuperación, don Juan Carlos, que se fracturó la cadera derecha por una caída en Botsuana, pudiera recibir mañana mismo el alta hospitalaria.

El parte médico dado a conocer a mediodía de hoy, firmado por el doctor Villamor -que dirigió la intervención quirúrgica- y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros, indica que don Juan Carlos «ha podido descansar, de nuevo, esta noche» y «a primera hora de la mañana se le ha practicado la segunda cura».

«Sigue con el programa de recuperación intensiva» y «la fisioterapia evoluciona satisfactoriamente», continúa la nota informativa, en la que se destaca que el paciente, «además de caminar, se levanta y se sienta con autonomía», con una movilidad natural y «prácticamente completa», y se anuncia el próximo parte médico para «dentro de 24 horas».

La fractura se produjo en la madrugada del viernes, como consecuencia de una caída accidental, al tropezar el Rey con un escalón en la residencia donde se alojaba en Botsuana, país en el que se encontraba desde el pasado lunes para practicar la caza mayor.

Esta misma mañana se espera en el hospital la visita de la Reina, que regresa esta mañana de Grecia, donde ha pasado unos días con su familia, con ocasión de la celebración de la Pascua Ortodoxa.

Disculpas

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que «no estaría mal» que el rey Juan Carlos pidiera disculpas a la ciudadanía tras conocerse su reciente viaje privado a Botsuana para participar en una cacería.

López ha destacado, en una entrevista en la cadena Ser, que el rey, «como todos, tiene derecho a su espacio privado», aunque ha matizado que «en los tiempos que corren hay ciertas cosas que la ciudadanía no entiende, y ese viaje es una de ellas».

El desplazamiento privado del rey trascendió a la opinión pública el fin de semana después de que se fracturara una cadera por una caída, de la que ha sido intervenido en España y de la que se recupera satisfactoriamente.

Rubalcaba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que «comprende» la posición crítica de muchos españoles con el viaje del Rey a Botsuana para participar en una cacería de elefantes, pero no ha ido más allá y ha dicho que su opinión personal se la dará a Don Juan Carlos en privado.

«Tengo una relación con el Rey muy fluida y lo que tenga que hablar con él lo voy a hablar con claridad, no me da ningún susto» ha dicho en declaraciones a TVE. Según Rubalcaba, el Rey «es una persona muy comprensiva», sabe «escuchar» y «sabe distinguir cuando hace una cosa bien o mal». «Es muy receptivo a lo que le dice la clase política, el gobierno y en este caso la oposición», ha remachado.

Cospedal

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho hoy un llamamiento para no utilizar el accidente sufrido por el Rey para «crear dudas» sobre una institución como la monarquía al considerar que «no es hacer el mejor favor a la democracia».

De Cospedal, en rueda de prensa en la sede de Génova, ha dejado claro que el PP «no va a entrar en la polémica que algunos están tratando de alimentar».

«Utilizar un acontecimiento concreto para crear a veces dudas sobre instituciones no es hacer el mejor favor a la democracia española y a nuestra forma de Estado y de Gobierno», ha declarado la 'número dos' del PP.

De Cospedal ha hecho este comentario al ser preguntada si el Gobierno debería autorizar los viajes privados de Don Juan Carlos y de los miembros de la Familia Real y regular los regalos que reciben.

«Entiendo que la relación entre la Casa Real y los sucesivos Gobiernos ha sido siempre una relación muy fluida, y así sigue siendo y corresponde al Gobierno fijar cuáles sean en este sentido las pautas de esa relación», ha respondido.

De Cospedal ha recordado que «nunca» un Gobierno ha dado cuenta de las actividades privadas de la Casa Real, ni de ninguno de sus integrantes.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha dicho que el Ejecutivo estaba informado de que el Rey estaría ausente de España, aunque no ha concretado si conocía todos los detalles de su viaje.

Fina Santiago

El PSM-IniciativaVerds-Entesa ha declarado que «si don Juan Carlos fuera el presidente de la República, en vez del Rey pediríamos su dimisión» ya que, según la formación, el viaje particular a Sudáfrica -en el que el monarca estuvo de cacería y se rompió la cadera- fue un «acto insensible e irresponsable».

«En un estado republicano, nuestra coalición hubiera pedido la dimisión del presidente como máximo representante del Estado», ha señalado la diputada de IniciativaVerds Fina Santiago. «Pero como estamos en un estado monárquico, las actuaciones de la casa real -gente que malversa con fondos públicos, como Urdangarin; que da armas de fuego a menores o que hacen viajes cuando no se deberían hacer y menos a cazar elefantes- reafirman nuestro republicanismo», ha explicado.

Respecto al debate de si era un viaje privado o público, Santiago ha dicho que «aunque fuera privado, el dinero sale de los ocho millones de euros que se le dan cada año a la familia real y si es una invitación tenemos un problema político».

A este efecto, ha recordado que su agrupación presentó hace unas semanas una PNL -que fue rechazada por el PP- en la que se pedía al Estado que hiciera una Ley de la Corona para «modernizar y hacer más transparente a la casa Real» que, en este caso «serviría para saber si el Rey ha sido invitado o qué coste ha supuesto el viaje».

La diputada ha lamentado que desde Zarzuela no se haya pedido «disculpas por su equivocación de consentir o permitir que el Rey haga este tipo de viaje».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

M.Ascensión
Hace más de 8 años

quiero pedir disculpas por mi anterior mensaje pues acavava de escuchar que les va a cobra una parte de las madicinas a los pensionistas y me a descompuesto la noticia como nuestro rey lo gasta como le viene en gana (pero le quita el sueño los 5.000.000 de parados)jj

Valoración:0menosmas

m.ascension muñoz
Hace más de 8 años

me parece ponso que esten hablando de cobrar una parte delos medicamentos los pensionistas con las pensones tamprecarias que cobran ulgunos des pues de estar cotizando 30 ó 40 años y que lar monarquia gaste lo que quiera por que de esto nos emos enterado de (chiripa

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 8 años

El rei i la reina es poden dir tot sense paraules, tan compenetrats com estan. Un quart d'hora per saludar la premsa, fer els passadissos i el ascensor, fer una xerradeta amb el seu home i llavors els metges, i tornar pels passadisos i l'ascensor.

Valoración:1menosmas

iluso
Hace más de 8 años

Sofia que bonita es la vida sola y haciendo lo que te venga en gana, eso es vida.

Valoración:3menosmas

C
Hace más de 8 años

Que el rey "tiene derecho a su espacio privado" muy bien, esto se entiende, pero que usa su tiempo privado para matar elefantes, pues esto NO. No tiene NINGUN DERECHO.

Valoración:3menosmas

DUMBO
Hace más de 8 años

La Reina, tras visitar 20 minutos al herido y hablar con los médicos, dice que la evolución del elefante es correcta

Valoración:2menosmas

Cata
Hace más de 8 años

Qué país de opereta! Borbones tenían que ser! El rey de caída en caída, la infanta fuera de España , el yerno mangarín intentando participar en "atrapa un millón" el nietísimo de tiros para continuar la tradición familiar y la reina en la pascua griega. Vamos, la realidad supera siempre la ficción ,

Valoración:6menosmas

Mikel
Hace más de 8 años

Por favor, hago de nuevo la misma pregunta que me trae de cabeza. Espero que alguien me la conteste. Si la Leticia se hizo la "ligadura de trompa" ¿cómo es que tiene dos hijas? ¿tal vez inseminación artificial? Sólo pregunto. Gracias.

Valoración:0menosmas

Spain
Hace más de 8 años

A ver Fina santiago! El que no se entera eres tu! Estamos en un estado democrático y no monárquica pay***! aunque no existiera monárquico da =, después de la muerte de franco, España siempre a sido democrático y siempre seguirá!

Valoración:3menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

La princesa alemana (consorte por matrimonio) Corinna zu Sayn-Wittgewnstein, de 46 años de edad, es una mujer atractiva, simpática, viste con elegancia, sabe desenvolverse entre la alta sociedad y la nobleza, y ya le llaman la cazadora real que sabe escalar socialmente hasta los peldaños más altos.Organiza safaris y actividades acuáticas de alto riesgo y dicen que FUE EL CEBO DONDE PICÓ EL REY SEPTUAGENARIO. A ella le gustan diez o quince años más jóvenes, según informes y Juan Carlos es ya un playboy en edad provecta, vamos que ya no es un tigre en sus saltos, y si lo fuera sería un tigre cojo.Lo han vacilado a nuestro rey.Son cosas de la edad.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11