TW
0

UGT asegura que el paro en España no presenta signos de «detenerse» y que la solución no pasa por modificar el mercado laboral sino el conjunto de la economía, algo que no podrá alcanzarse con unos presupuestos tan restrictivos como los presentados hoy.

En un comunicado, el sindicato cree que con la estrategia política del Gobierno no se detendrá «la sangría» del paro porque considera que las debilidades del modelo productivo español vienen de que la etapa de expansión en España se construyó sobre una estructura económica «débil».

Según UGT, los pilares de la economía se han basado «en la búsqueda de la rentabilidad a corto plazo», unido a unos acontecimientos adversos «procedentes del exterior», ante los que no se ha sabido dar la respuesta adecuada para salir de la recesión.

«No es en el mercado de trabajo donde hay que concentrar las reformas estructurales, sino en el conjunto de la economía», subraya.

Noticias relacionadas

Ante los datos conocidos hoy de la subida del paro registrado en marzo, que sumó 38.769 nuevos desempleados, UGT ha insistido en que la reforma laboral no permitirá crear empleo ni que éste sea de calidad cuando llegue la recuperación económica «a tenor de los presupuestos presentados».

UGT reitera que los interlocutores sociales no han sido informados sobre la elaboración de las cuentas del Estado y que el Gobierno ha mostrado «desprecio» hacia los acuerdos alcanzados entre sindicatos y patronal en materia de empleo y negociación colectiva.

Por ello, muestra su rechazo «contundente» a la estrategia política del Gobierno y advierten de que unos presupuestos restrictivos llevarán a una mayor «espiral de pobreza», porque sin crecimiento económico es imposible que se recupere el empleo.

Por su parte, USO ha reclamado al Gobierno que haga del empleo su prioridad y que modifique el proyecto de los presupuestos para impulsar la inversión productiva y reactivar el empleo.

Para este sindicato, solo si crece el empleo aumentarán los ingresos algo que considera «imprescindible» para corregir el déficit.