El Gobierno subirá la tarifa de la luz en abril entre un 5 y un 7%

Industria justifica el aumento en las sentencias que obligan al Estado a compensar a las eléctricas

| Madrid |

Valorar:
preload

28-03-2012

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos más de 20 millones de consumidores, subirá en abril entre el 5 y el 7 %, según ha anunciado el ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha avanzado que el viernes habrá propuestas en el lado de los costes para atajar el déficit de tarifa.

El incremento apuntado por Soria se ha encontrado con las críticas de las principales asociaciones de consumidores -desde Facua calculan que supondrá entre 3,70 y 5,18 euros en el recibo del usuario medio-; mientras que la patronal de las grandes eléctricas Unesa no ha entrado a valorar la horquilla de subida.

Para explicar el alza de la tarifa, Soria ha vuelto a referirse hoy a las últimas sentencias del Supremo que, estimando recursos de las eléctricas, obligan a compensar las últimas congelaciones del recibo de la luz para cumplir con los objetivos de déficit de tarifa fijados por ley.

Deuda con las eléctricas

El ministro también ha reiterado que los consumidores no serán los únicos que cargarán con la solución de esta deuda, que se genera porque los ingresos vía recibo de la luz no son suficientes para cubrir todos los costes que soporta el sistema, y que supera ya los 24.000 millones de euros.

«Los consumidores no podemos ser quienes soportemos toda la carga del desajuste que hay entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico», ha afirmado Soria en la entrevista en Antena3 donde ha anunciado los porcentajes de subida.

Este esfuerzo, ha insistido, se repartirá también con los operadores del sector eléctrico y las cuentas públicas y el viernes llevará al Consejo de Ministros propuestas concretas.

La clave está en cómo se articulará este reparto y qué medidas concretas recaerán sobre el sector eléctrico, que teme un recorte en la retribución, y que ya ha advertido de las consecuencias que tendrá en el empleo alguna decisión de este tipo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 7 años

Entenc que aquestes tarifes són una autorització d'apujada. Només ens queda la possibilitat de fer jugar la competència, ara possible a les Balears, tot sabent que no es podrà compensar, ni de bon tros, tota la pujada. La norma és que hem de pagar el consum més les inversions en energies renovables. Pot esser es trcta d'una regla que es podria canviar, emperò sempre hauria de pagar qualcú aquestes inversions.

Valoración:-1menosmas

Fart de tot
Hace más de 7 años

Yo creo que deberían nacionalizar de nuevo a las empresas eléctricas.Cada año tienen beneficios,si ahora tienen menos no debemos pagarlo los clientes...Que las declaren de interés general y asunto arreglado...Esto es un escandalo y un abuso.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1