Reforma Laboral 2012

El Gobierno aprueba un despido más barato

| Madrid |

Valorar:
preload
La portavoz del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaria (izquierda) y la ministra de Trabajo, Fátima Bañez, en la rueda de prensa en la que han explicado la reforma laboral aprobada hoy en el Congreso.

La portavoz del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaria (izquierda) y la ministra de Trabajo, Fátima Bañez, en la rueda de prensa en la que han explicado la reforma laboral aprobada hoy en el Congreso.

10-02-2012 | SUSANA VERA
Spanish Deputy PM Saenz de Santamaria and Spain's Labour Minister Banez attend news conference at Madrid's Moncloa PalaceEL GOBIERNO HA APROBADO HOY LA REFORMA LABORAL

El Gobierno aprobó ayer una reforma laboral que persigue facilitar la indemnización por despido en 20 días, que crea un nuevo contrato indefinido para las pymes, que limita a dos años la prórroga de los convenios y cifra en 9 meses la caída de ventas o ingresos que justifican el despido objetivo. Según fuentes del Ministerio de Empleo, al aclararse las causas que permiten despedir con 20 días de indemnización, será más fácil utilizar el despido objetivo que se justifica en razones económicas, técnicas, organizativas y de producción.
Las empresas que, desde la entrada en vigor de la norma- hoy estaba previsto que se publicara en el BO y entrará en vigor el lunes- acrediten nueve meses seguidos de caída de ventas o ingresos podrán despedir con 20 días. La intención de Empleo es que se tienda a que el despido justificado cueste 20 días (con un tope de una anualidad de salario) y no a que el empresario siga utilizando el exprés (45 días de indemnización por despido improcedente por un tope de 42 mensualidades).
Fin a los 45 días
Además, con la reforma desaparece la posibilidad de que se contrate como fijo ordinario (su indemnización es de 45 días por año trabajado) y sólo existirán el contrato de fomento del empleo estable y el nuevo indefinido para las pymes y autónomos (con una indemnización de 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades). Para los que ahora tienen un fijo ordinario se mantendrá la cuantía de los 45 días de despido hasta la entrada en vigor de la norma y a partir de ese momento será de 33 días. Lo que no varía es el límite de 42 mensualidades de abono.
El contrato indefinido para autónomos y pymes (de menos de 50 trabajadores) tendrá un período de prueba de un año y una deducción de 3.000 euros si el primer trabajador que se contrata es un menor de 30 años.
En negociación colectiva se limita a dos años la prorroga de un convenio que haya expirado y no exista acuerdo entre las partes para renovarlo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

MO
Hace más de 7 años

Solo diré un cosa. Creo que no hay nadie que este a favor de la nueva reforma laboral, ahora bien, hay que ser consciente que tenemos un pais al borde del abismo, con un 23% de paro y un 45% juvenil. Es de manual, cuando hay mucho paro, lo único que puede hacer un gobierno es dar rebajas y facilidades al empresario para que contrate a precio regalado. Es así de simple. Aún hay gente que no entiendo o no quiere entender que vivimos en una economia de mercado, donde los paises compiten entre ellos para llevarse más parte del pastel. Todos queremos vivir bien y cada vez somos más.

El mundo funciona por codicia, sin ella la gente no crearia empresas y no se crearina puestos de trabajo. Si se sabe manejar correctamente, la codicia no es mala, ya que tiene su lado bueno.

Es buena la reforma?. No lo sé, ahora esta reforma se aproxima más a las prestaciones que tienen los empleados del norte de Europa, y como sabemos todos, a ellos no les va tan mal como a nosotros.

Valoración:1menosmas

pasa la bola
Hace más de 7 años

mal para los que tienen trabajo y peor para el parado que no tiene ni para comer.

Valoración:2menosmas

Nosotros como siempre
Hace más de 7 años

Mientras ellos siguen con sus sueldazos, pensionazas vitalicias, y demás privilegios, NOSOTROS TENEMOS que pagar la CRISIS QUE HAN GENERADO ELLOS, junto a la BANCA y ESPECULADORES??

Valoración:16menosmas

Currante honrado
Hace más de 7 años

Estas medidas son para pagar la crisis que ellos mismos han creado junto a la banca y especuladores.

Valoración:12menosmas

vs
Hace más de 7 años

Jo nomès veig un sentit a aquestes mesures doloroses: es tracta d'homologar-se amb les lleis d'altres països europeus per evitar que els inversosno defugesquin el nostre país.

Valoración:4menosmas

paco
Hace más de 7 años

Empezamos a tener ganas de contratar!

Valoración:4menosmas

febrer
Hace más de 7 años

Pero que esperais? que en 1 año se arreglen los despilfarros de 8 años de sicialistas?a mi no me entusiasma que me suban el IRPF, pero debemos dar las gracias al ZP y sus seguidores por tirar el dinero en tonterias y llevarnos a la bancarrota

Valoración:-14menosmas

Como siempre, el ciudadano trabajador y honrado es
Hace más de 7 años

Sí, pero sus pensionazas vitalicias, sueldazos, dietas, vuelos primera clase, vehiculos oficiales, etc. No, de eso no tocan nada!! Sinvergüenzas y caraduras son todos.

Valoración:31menosmas

¿Autónomos?. ¡Pandilla de inútiles!
Hace más de 7 años

La economía se tiene que sanear. Es lógico que desaparezcan cientos y cientos de empresas que se crearon sin ton ni son durante la burbuja y el pelotazo inmobiliario. En aquella época cualquiera con una experiencia mínima se consideraba capacitado para montar y gestionar una empresa. Uno trabaja de albañil dos años y ya se consideraba maestro de obras y montaba una constructora. Otro trabajaba de comercial en la venta de pisos tres meses y montaba una inmobiliaria. El otro comenzaba haciendo cuatro chapuzas en plan bricolage y montaba una empresa de fontanería o calefacción o de electricidad . Aquél trabajaba como ayudante de cocina un verano y se consideraba perfectamente cualificado para montar un restaurante o una cafetería o un bar con el desconocimiento absoluto, no ya de su propio oficio sino de contabilidad, gestión de recursos humanos, prevención de riesgos laborales, etc. Los resultads de su trabajo se pueden apreciar hoy en día en barrios y urbanizaciones que son auténtica basura pagada a precio de oro o yendo a comer a restaurantes con comida propia de un menú pagada a precio de un tres estrellas Michelín. Lo malo de este tipo de empresarios es que, además de perjudicar a trabajadores que trabajaban para ellos y cuya única salida en cuanto las cosas comenzaron a fallar era el despido, es que, además, por ser incapaces de calcular un coste o un margen o un escandallo, ponían contra las cuerdas a los empresarios serios, de verdad, a los que les era imposible competir con estos aficionados que no eran capaces de hacer unas cuentas bien hechas y, muchas veces, trabajaban por debajo de coste. En fin. Este tipo de empresas tenían que desaparecer por el bien de la economía y esos malos profesionales volver al aprendizaje que no deberían haber abandonado antes de tiempo.

Valoración:-10menosmas

esasy
Hace más de 7 años

Madre mia,por los comentarios entiendo como el pueblo español aguanto la dictadura,algunos comentarios denota el mas claro exponente de la cobardia y sumision a los gobiernos que se empeñan en apretar al trabajador hasta ahogarle,parece mentira que los casos de corrupcion y estafa que estan presente en la sociedad politica sea del partido que sea,cuando el yerno del rey esta siendo investigado por la justicia,cuando la justicia juzga y condena a jueces que intentar juzgar los crimenes del franquismo,cuando el franquismo y sus ramas intentan por todo los medios florecer en partidos democraticos y se enquistan en la sociedad como valores eticos,aun hoy tenemos que seguir justificando y escuchando a ignorantes con derecho a voto pelotear y babear a un gobierno que lo unico que pretende es seguir beneficiando a los mas ricos y a los bancos,porque son ellos los culpables de esta crisis y no tienen redaños en pedirles explicaciones,lo unico que van a conseguir con estas medidas es crear mas paro y quitar mas derechos a los trabajadores y eso lo pagaremos todos y sobretodo nuestros hijos,ese es el legado que les vamos a dejar por ser unos cobardes y unos peseteros arrastrados.Hay que decirle a este gobierno que reforme pero que empieze por su casa y sus amigos,esos que frenan el credito y provocan que esta crisis aumente.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11