Alfredo Pérez Rubalcaba posa con los miembros de la ejecutiva del PSOE, ayer, en la sede del partido en Madrid. | ANDREA COMAS

TW
5

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, emplazó ayer a sus compañeros de la Ejecutiva Federal a reforzar la unidad y les dijo que ésta es una dirección vinculada al pasado y atada al futuro, colegiada y plural, «pero es una».

Rubalcaba presidió su primera reunión de la nueva Ejecutiva surgida del 38 congreso federal y después, en rueda de prensa, insistió en mostrarse satisfecho por el resultado del cónclave de Sevilla, del que los socialistas, señaló, han salido más unidos y reforzados.

Preguntado sobre el supuesto malestar que existe en alguno de los sectores que había apoyado la candidatura de Carme Chacón, presumió de que es el secretario general que ha llegado a ese cargo con la mejor relación con el PSC.

«Claro que considero a Carme Chacón mi amiga», zanjó, antes de considerar que la exministra de Defensa tiene «todo el futuro por delante, faltaría más».

González y Guerra

Además, puso en duda que Felipe González y Alfonso Guerra se dedicaran a hacer llamadas el viernes y el sábado pasado para conseguir que los delegados andaluces que habían anunciado su apoyo a Chacón en la carrera sucesoria se decantaran finalmente por él.

Noquiso desvelar si tiene previsto optar en el futuro a las primarias socialistas para ser candidato a la Presidencia del Gobierno o si su alternativa sería el lehendakari, Patxi López, a quien ha calificado como «un activo como la copa de un pino».

López forma parte de la Ejecutiva Federal como secretario de Relaciones Políticas, aunque no asistió a la Ejecutiva de ayer por problemas de agenda.

A juicio de Rubalcaba, el PSOE necesita «lo mejor que tiene» para salir de la situación actual y «no puede prescindir de Patxi».