El Rey recuerda la importancia del derecho de defensa para «todos los ciudadanos»

| Barcelona |

Valorar:
El Rey Don Juan Carlos (c), acompañado del presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala (i), y del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (d), a su llegada hoy al Colegio de Abogados de Barcelona, donde su majestad ha presidido el acto de conmemoración del XX aniversario de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa, en el que el monarca ha defendido el derecho de todos los ciudadanos a la defensa.

El Rey Don Juan Carlos (c), acompañado del presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala (i), y del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (d), a su llegada hoy al Colegio de Abogados de Barcelona, donde su majestad ha presidido el acto de conmemoración del XX aniversario de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa, en el que el monarca ha defendido el derecho de todos los ciudadanos a la defensa.

Efe

El Rey Don Juan Carlos ha destacado este jueves que «todos los ciudadanos» deben disfrutar del derecho de defensa en cualquier Estado de Derecho, y por eso ha reclamado una especial protección para este derecho.

Lo ha dicho en su discurso durante el acto conmemorativo del XX aniversario de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa (FBE) celebrado este jueves en el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), al que también han asistido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, y el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala.

El Rey ha sido recibido además por la presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert; el vicepresidente del TC, Eugenio Gay; la consellera de Justicia de la Generalitat, Pilar Fernández Bozal; el presidente del la FBE, Guido de Rosi, y el del ICAB, Pedro Yúfera.

En su discurso ha destacado además que la abogacía debe velar por «el secreto profesional o la afirmación de un código deontológico», que considera los principios fundamentales para el ejercicio de la profesión.

por su parte, Gallardón ha también el apoyo de la abogacía para emprender las reformas necesarias en la justicia española, al considerar que los abogados son el puente que une a la Justicia con los ciudadanos.

«Hay que trabajar juntos por el interés de los ciudadanos», ha instado el ministro a los abogados, que también ha tenido palabras de elogio para el Rey, y ha destacado la vigencia y la modernidad que a su juicio representa la monarquía parlamentaria.

El alcalde de Barcelona, que le ha precedido en el turno de palabra, ha aprovechado su intervención para descatar la impotancia de la legislación y la Justicia para «combatir la reincidencia».

Leyes y mercado

Eugeni Gay ha advertido de que las reformas que se puedan emprender con motivo de la crisis no deben afectar «ni a los derechos sociales ni al Estado de Derecho», sobre los que se sustenta la doctrina del Tribunal Europeo, ha añadido.

«No se trata de cambiar las leyes como parecen exigir los mercados, sino de utilizar las leyes para responderles», ha sentenciado el vicepresidente del TC durante el acto, seguido de un almuerzo presidido por el Rey.

El europeismo de la FBE

La FBE está formada por 250 colegios de abogados de Europa que representa a más de 800.000 letrados, y es heredera de la Conferencia de Grandes Colegios de Abogados de Europa: se transformó el 23 de mayo de 1992 con el objetivo de que pudieran formar parte todos los colegios de abogados procedentes de un Estado miembro del Consejo de Europa.

Este papel de la FBE de asociar varios países ha sido destacado también por el Rey como ejemplo de «una alta visión geopolítica y de una muestra de europeísmo real y práctico» durante estas dos décadas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Gei
Hace más de 9 años

Y van a quitar los abogados de oficio para los que no puedan costearse uno.

Valoración:0menosmas

PelaoManacori
Hace más de 9 años

De acuerdo. Todos son iguales ante la Ley. Si la Munar entró por la puerta principal del juzgado, Urdangarín debe hacer lo mismo... Si Matas lo ha hecho, al igual que Cañellas, De Santos, etc, Urdangarín debe hacerlo... Entrar por la puerta principal, a pie, es sinónimo de estar imputado, no de ser un xorizo. Para ser xorizo uno debe ser condenado. Situación procesal distinta es la ilustrada por el Comisario de la Nacional que entró en calidad de detenido a ciertos miembros de UM, esposados como delincuentes peligrosos. Urdangarín ni va esposado ni se le espera que salga preso, tal vez inculpado por presunto xorizo... Este es el derecho de defensa en España para todos y convendría que el Rey lo recordase más a menudo... Tal vez la Defensora del Pueblo le pueda ilustrar sobre casos en que el umbral se traspasa alegremente... Sin embargo los casos que llegan a esta defensora d elos derechos son de familiares o reos que denuncian irregularidades...

Valoración:1menosmas

Uno que le obligan a pagar
Hace más de 9 años

Soy el Rey, y soy tan campechano que me teneis que pagar una vida de grandes lujos a mí y a mi familia, gobierne quien gobierne, sin haberme elegido por ninguna clase de votación. Venga, poneros a trabajar que tengo muchos caprichos, y no vale la excusa de las crisis. Venga exclavos!!

Valoración:112menosmas

Parece ciencia ficción
Hace más de 9 años

Todo esto de que no están robando, estafando, timando, engañando,riendo en nuestra cara, la familia real, los políticos, banqueros, todos chupando del bote, y salen IMPUNES. Sólo saben dividir a la población pata pasar el máximo desapercibidos de los desastres, crímenes , delitos que ellos hacen. EL SISTEMA ESTA TODO BIEN CORRUPTO.

Valoración:151menosmas

J.B.V
Hace más de 9 años

MMMMMMMMMMM...¡esto huele ! A.........???? (Made in Spain)

Valoración:44menosmas

vs
Hace más de 9 años

S'ha de dir una cosa pel que fa a les despeses de la Casa Reial. Com els Presidents de Repùblica tenen mès paper polític que un rei (segons proporcions variables) necessiten (o exigeixen) un equip m´s important i costós d'alts càrrecs i experts.

Valoración:82menosmas

kiuyyg
Hace más de 9 años

¿ porqué no te callas ?

Valoración:85menosmas

asm
Hace más de 9 años

VIVA ESPAÑA VIVA EL REY YVIVA EL CARAJILLO DE LAS TRES

Valoración:-167menosmas

ai!!! és que són tan senzills!!!!
Hace más de 9 años

i per aqui encara n´hi ha que et puntuen malament per criticar la monarquia!!!! Per favor senyors, que aquesta gent ha robat doblers de TOTS els mallorquins i el "campechano" ho sabia, per això els va fer posar terra de per enmig. OBRIU ELS ULLS PER MOLT MONARQUICS QUE SIGUEU!!!!!!!

Valoración:2menosmas

joan4
Hace más de 9 años

Igual debiera asumir este personaje, que el enchufismo además de ser moralmente reprochable, debiera estar sancionado penalmente.Tanto el enchufado, Mangarin , el enchufe ,Timofónica , y el conector , Personaje de Casa de Gran Renombre

Valoración:59menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3